Blogia
Motril@Digital

Detenidos al propietario y encargado de una constructora de Los Guajares por emplear a inmigrantes sin contrato y sin seguridad social

Detenidos al propietario y encargado de una constructora de Los Guajares por emplear a inmigrantes sin contrato y sin seguridad social

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial como imputados al propietario y al encargado de una empresa de construcción como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros en España, al tener trabajando sin contrato y sin seguridad social a siete jóvenes rumanos, seis de los cuales se encuentran de forma irregular en España y sólo uno tiene permiso de residencia.

El Instituto Armado informó en un comunicado que desde hace tiempo sospechaba de que el empresario imputado y su encargado, un súbdito inglés vecino de Salobreña, contrataban mano de obra ilegal.

Esta empresa se dedica fundamentalmente a construir viviendas a extranjeros en la Costa granadina y fue en la construcción de una vivienda a un inglés en el paraje de 'La Cueva de las Afueras', en Guájar Alto, donde la Guardia Civil de Salobreña, acompañada por un inspector de trabajo, localizó el pasado miércoles sobre las 13.30 horas a los trabajadores rumanos.

El inspector de trabajo levantó acta porque estos trabajadores carecían de contrato de trabajo y porque no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Los trabajadores han reconocido a la Guardia Civil que unos llevan trabajando con este empresario unos dos meses, otros 15 días, y uno de ellos año y medio y que trabajan de lunes a sábado desde las 08.00 horas a las 18.00 horas, cobrando 50 euros por jornada trabajada, la mitad que un trabajador español.

Uno de los trabajadores rumanos, además, ha declarado a la Guardia Civil que la semana pasada sufrió un accidente laboral ya que le cayó un puntal en una pierna y no ha querido acudir al médico "por miedo a perder el trabajo" y por su situación de irregularidad en España.

Tras escuchar la manifestación de los trabajadores rumanos, la Guardia Civil procedió a imputar un delito contra los derechos de los trabajadores al propietario y al encargado de esta empresa de construcción de Salobreña.

Los imputados, en presencia de su abogado, se han negado a prestar declaración en el cuartel de Salobreña. El español imputado y propietario de la empresa, que responde a las iniciales A.J.V.M., de 39 años de edad, ha sido detenido en diez ocasiones anteriores, la mayoría por delitos contra el patrimonio, según informó la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Motril.

0 comentarios