Blogia
Motril@Digital

COAG Granada hace un balance positivo sobre la rebaja fiscal de 2005

El Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables a la Declaración de la Renta 2005 de los agricultores y ganaderos granadinos.

La organización agraria, COAG Granada, ha sido muy contundente a la hora de demandar esta rebaja fiscal a la administración central con el objetivo de compensar en cierta medida las pérdidas sufridas el año pasado y cuyas consecuencias se están prolongando en la presente campaña. La reducción de módulos en la Declaración de la Renta consiste en la disminución del porcentaje aplicado al rendimiento neto previo o beneficio, con lo cual, los agricultores y ganaderos serán beneficiados al pagar un importe inferior en la Renta 2005.

Según recoge la orden ministerial, los productores de hortalizas de la Costa granadina reducen el índice de rendimiento neto en su declaración de la renta del 37 por ciento al 18 por ciento (reducción del 51%). En el caso de los productos subtropicales, la Administración Central rebaja el índice hasta el 0,15 (reducción del 59%). Los productores de caña de azúcar aplicarán el módulo 0.22 (reducción del 40,5 %), y los de almendra, un 0,16 (reducción del 50%)

El olivar registró pérdidas económicas millonarias durante 2005 debido a las heladas de enero y la sequía. Para compensar estas pérdidas, los productores de la provincia, excepto la comarca de Iznalloz, aplicarán en su declaración el índice 0,22 (reducción del 31%) en la comarca de Iznalloz se incrementa el beneficio fiscal de los agricultores con el módulo 0,10 (reducción del 59%).

En los términos municipales de la Alpujarra, los frutos cítricos obtienen un índice del 0,16 (reducción del 50%), mientras que estos mismos productos en la comarca del Valle de Lecrín reducen el módulo hasta el 0,10 (reducción del 68%). Los productores de hortícolas al aire libre de Arenas del Rey, Cacín y Jayena aplicarán el índice 0,18 y los del término municipal de Ugíjar el 0,15.

Los cereales y las leguminosas de secano aplicarán el módulo 0,08 y el girasol 0,10.


Los ganaderos también sufrieron pérdidas económicas elevadas durante 2005, y la Administración ha aplicado la siguiente reducción de módulos: bovino de carne extensivo (0,17), bovino de cría extensivo (0,21), ovino y caprino de carne extensivo (0,27), ovino y caprino de leche extensivo (0,24), colmenas (0.16).

La organización profesional agraria, COAG Granada, lleva reivindicando la reducción de módulos en el Impuesto de la Renta 2005, desde principios del año pasado cuando las bajas temperaturas dejaron más de 230 millones de euros en pérdidas en la provincia, además del descenso de producción previsto para próximas campañas de olivar y almendra. Los efectos de la sequía en la ganadería y cereales supusieron un nuevo revés para el campo que perdió más de 45 millones de euros. La subida del precio del gasóleo también encareció los costes de producción durante 2005 con una estimación de pérdidas que ronda los 250 millones de euros. Los bajos precios permanentes, las enfermedades, virus y lengua azul han sido otros motivos de reivindicación de esta medida por parte de COAG Granada.

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, considera que “la rebaja fiscal está plenamente justificada”. “Esta nueva medida muestra el trabajo efectivo de esta organización agraria a nivel nacional, regional y provincial por el sector agrario. Desde que ocurrieran las heladas en enero de 2005 se han conseguido ayudas para los agricultores y ganaderos como los créditos ICO a interés 0, la exención del 50% en las cuotas de la Seguridad Social, y la reducción de módulos 2005; estamos a la espera de que se resuelvan las ayudas solicitadas para la reposición de cultivos. También se firmó un Convenio con la Ministra de Agricultura para paliar la subida del gasóleo que contempla la deducción del 35% del gasóleo agrícola y la deducción del 15% para fertilizantes y plásticos en la declaración de la renta”, explicó el secretario provincial.

0 comentarios