Blogia
Motril@Digital

Bill Bruford actuará mañana en el Festival de Jazz en la Costa

El grupo "Earthworks", capitaneado por el batería Bill Bruford, actuará mañana en el Festival de Jazz en la Costa, que se celebrará hasta el próximo domingo en Almuñécar (Granada) y que acogerá esta noche un concierto de Bill Frisell, una de las figuras de la guitarra del jazz contemporáneo.

Aunque, el nombre de Bill Bruford está ligado al rock progresivo, su relación con el jazz es bastante antigua, ya que sus primeros pasos como músico aficionado, a partir de 1961, los hizo en este estilo, antes incluso de posicionarse como estrella del British Art Rock -nombre que recibía el rock progresivo de los setenta-.

Bruford fue batería y cofundador del grupo "Yes" en su época dorada -entre 1968 y 1972-, y de "King Crimson", a partir del disco "Last tongues in Aspic" (1973), lo que le dio fama y posibilidades de organizar su propia banda entre 1977 y 1980 como vehículo para su revolucionaria aplicación de la electrónica en el desarrollo de la faceta melódica de la percusión, informó hoy la organización.

Además, sus experiencias renovadoras pasaron por un estimulante dúo con el teclista Patrick Moraz, y por la creación del grupo electro-acústico "Earthworks" en 1986, con quien editó el disco titulado también "Earthworks", con el que creó un profundo impacto en el mundillo fronterizo entre el jazz y el rock.

Entre 1994 y 1996, vuelve con King Crimson, aunque no deja de trabajar y grabar con músicos tan dispares como Kazumi Watanabe, Ralph Towner, Eddie Gómez y Al DiMeola, o grupos como "New Percussion Group" de Amsterdam, la orquesta de Buddy Rich.

Por esas fechas, reactiva "Earthworks", cuyo momento culminante son los álbumes titulados "Footloose and fancy free" (2002) y el "Random acts of happiness" (2004), grabado con algunas sustituciones en el personal de la banda, entre las que destaca la incorporación del saxofonista Tim Garland, músico y colaborador de "Chick Corea".

Así, la batería de Bruford sonará mañana en el Parque El Majuelo de Almuñécar, con el saxo de Iain Ballamy, el piano de Gwilym Simcock, y el bajo de Laurence Cottle, considerada como la formación más reciente de los "Earthworks".

El Festival acogió anoche la actuación del longevo y legendario grupo "Oregón", que llevó a Almuñécar un sonido que ha hecho historia en el jazz y que hizo disfrutar con la belleza atemporal al público que asistió al auditorio, donde ofrecieron un concierto con largas piezas ambientalistas interpretadas con la elegancia de la conjunción entre la guitarra española de Ralph Towner y los clarinetes de Paul McCandless.

0 comentarios