Blogia
Motril@Digital

"I Plan Nacional de Accesibilidad "por Rafael Alvarez de Cienfuegos

"I Plan Nacional de Accesibilidad "por Rafael Alvarez de Cienfuegos

En 2003 se aprobó el I Plan Nacional de Accesibilidad desarrollado a través del Inserso. En el se recogen los compromisos del gobierno en materia de accesibilidad que se desarrollan en periodos sucesivos de tres años desde su entrada en vigor en 2004 hasta su término en 2012. Así mismo el plan impulsara el paradigma del diseño para todos a través del sistema normativo que garantice la accesibilidad. Aquí los municipios tienen un papel muy importante a la hora de planificar la accesibilidad, puesto que los planes urbanísticos dependen de ellos. Incorporando la Ordenanza Municipal de eliminación de barreras arquitectónicas, pueden lograr una ciudad más accesible para todos.

 Pero como todos sabemos una cosa es predicar y otra dar trigo. Esto es, las leyes se promulgan normalmente con un carácter general y difuso que necesitan de un determinado desarrollo normativo para que su aplicación efectiva sea una realidad. Es por ello que las asociaciones y las personas vinculadas con los discapacitados  buscan vías y  ¿porqué no? argucias, para avanzar en la consecución de una equiparación más justa e igualitaria. Valgan como ejemplo los siguientes: 

=La ley de asociaciones se aprovechó para que los padres  a través de las asociaciones lograran recursos para sus hijos.

 =Las variaciones en el concepto cultural de subnormalidad a discapacidad repercutió en las familias y la sociedad para salir del olvido, desterrar la vergüenza y eliminar sentimientos de culpa.

 =El uso de la compasión de los ciudadanos se aprovechó para conseguir recursos económicos y también el apoyo a la reivindicación de derechos e igualdad de oportunidades.

 =Otro de los estereotipos y tópicos que se deben de erradicar son los que afectan a las personas que padecen una enfermedad mental. Aquí los medios de comunicación pueden aportar pasos importantes para la integración y normalización del colectivo. 

250.000 personas padecen un trastorno mental grave en España. Sin embargo, las enfermedades mentales siguen siendo, significativas y socialmente, poco conocidas. Demasiada gente cree que la enfermedad mental es una ¨debilidad¨ o una ¨culpa¨ de la persona que la padece y no se reconoce como una enfermedad más.

LEY DE DEPENDENCIA

En la parte positiva hay  que destacar la aprobación reciente de la Ley de Dependencia con ella se tratará de  paliar las carencias con las que se enfrentan diariamente más de un millón de personas en nuestro país. La ley que se aprobó el pasado día cuatro permitirá la  atención a las personas que por enfermedad o por la edad no puedan valerse por sí mismas por parte de la administración.

 A partir del uno de Enero de 2007 se comenzará a valorar las ayudas a las dependencias de tercer grado. Personas que necesitan apoyo continuo e indispensable en 2008 serán atendidos los de segundo grado. Ayuda diaria  dos o tres veces y los de primer grado tendrán que esperar hasta 20015 son los que necesitan ayuda diaria. 

Para los menores de tres años con graves discapacidades también recibirán ayuda a domicilio y según los casos prestaciones económicas. A nivel internacional cave destacar uno de los tratados recientemente aprobados por Naciones Unidas después de cinco años de arduas negociaciones. El tratado en cuestión garantiza derechos y libertades a personas discapacitadas de todo el mundo. Este es el primer tratado que se aprueba en el siglo XXI sobre derechos humanos y la ONU espera que represente, desde el punto de vista práctico, una mejora significativa en la que son tratadas las personas con discapacidades. Se cree que son 650 millones de personas las que están en estas condiciones.

El tratado no sólo implica la elaboración de leyes y medidas para mejorar los derechos de los discapacitados, sino que además acuerda eliminar legislaciones prácticas y costumbres que los discriminan. La filosofía de la convención fue que la caridad debía de ser cambiada por derechos y libertades, y es que actualmente, sólo 45 países tienen leyes especificas que protegen a los discapacitados.

Al margen de estas cuestiones legales otro aspecto a tener en cuentan es el papel que juegan los padres cuando tienen un niño discapacitado. El ser padre de un niño discapacitado genera prejucios y mitos sobre la discapacidad que propician sentimientos de vergüenza y culpa que tienen efectos graves en la personalidad de los padres, así como en las circunstancias de la vida en el entorno social.

 Dichos aspectos modifican la forma de pensar ,vivir y asumir el ejercicio de la paternidad. Lo que contribuye a que muchos padres la vivan en medio de tensiones, alejamiento o violencia. Cuando los padres esperan un niño se crean expectativas acerca de él. Será niño, niña, rubio moreno. Es posible que tengan algún temor sobre su salúd pero tienden a deshacerlo.Sólo se crean las mejores expectativas sobre su nacimiento; de ahí que cuando el recien nacido no cumple con esas expectativas sobre el nacimiento puede ser motivo de frustración. Afortunadamente esto va desapareciendo tras el contacto con el niño.  

No obstante hay niños que nacen con características tan diferente que rompen drásticamente con todas las expectativas que los padres pudieran haberse formado y cuya realidad no están preparados para manejar enfrentándose asi a ciertas condiciones emocionales y psicológicas graves. Por tanto la manera de superar estas crisis dependerá de los recursos internos y externos con que cuenten para resolverla. 

También es altamente interesante el tema de la sexualidad en personas con discapacidades fisicas. Se ha mantenido, hasta no hace mucho tiempo que los minusválidos eran asexuados. Que la incapacidad física generaba incapacidad sexual.Pues nada más lejos de la realidad. La sexualidad existe desde que se nace hasta que morimos. Se consideran cinco puntos como derechos sexuales de las persona con necesidades físicas especiales: Derecho a recibir información sobre su sexualidad, educación sexual, a expresarse sexualmente, a la paternidad y maternidad, y a tener acceso al servicio de ayuda. En este sentido les cito un página WEB  donde podrán recibir información precisa WWW: DISCASEX.com o el teléfono gratuito 800400300

0 comentarios