Blogia
Motril@Digital

El CGPJ estudia si expedienta a una jueza de Motril por una falta muy grave

El CGPJ estudia si expedienta a una jueza de Motril por una falta muy grave

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará  si expedienta a la jueza de Motril (Granada) Adelina Entrena por la posible comisión de una falta muy grave por presuntamente haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

Según informaron fuentes del Consejo, el Servicio de Inspección propone abrir expediente disciplinario a la juez por la posible comisión de una falta grave del apartado 13 del artículo 417 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Dicho apartado establece que es falta muy grave "el abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales".

Según la LOPJ, las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o multa de hasta 300 euros o con ambas, las graves con multa de 300 a 3.005 euros y las muy graves con suspensión, traslado forzoso o separación.

Inspección relata que la juez denunció por amenazas a su ex pareja, causa de la que ella se abstuvo, y posteriormente "intentó conseguir favorecer al imputado sustrayendo el procedimiento de la normal tramitación que venía acordada con el objeto de ralentizarlo", lo que niega Entrena.

Para el Servicio de Inspección la juez "abusó de su condición (..) para obtener de la secretaria judicial una ventaja injustificada cual es darle al proceso la tramitación que a ella le interesaba y que se demorase su celebración, ventaja que hubiese sido imposible obtener si hubiese actuado como particular".

"Los elementos que integran dicha falta muy grave consisten en la utilización de cargo de juez fuera de los cauces y funciones legales con la finalidad de obtener ventajas injustificadas no amparadas por dicho cargo", concluye Inspección.

0 comentarios