Blogia
Motril@Digital

La Mesa Municipal de Trabajo de la Pesca presenta un proyecto de la Cofradía de Pescadores de Motril para cultivar mejillones

El teniente de Alcalde y concejal de Pesca y Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Francisco Rodríguez, ha presentado la iniciativa impulsada en la Mesa por la Pesca por la Cofradía de Pescadores de Motril junto a cuatro empresas vinculadas a ésta, para gestionar las licencias de la explotación del cultivo marino del mejillón en las cinco parcelas delimitadas en la costa de Granada situadas entre Cerro Gordo (una parcela), la Punta de la Mona (dos parcelas) y Castell de Ferro (otras dos). 

El proyecto, presentado por el técnico de la plataforma 'Motril por la pesca', Antonio Sáez, consiste en la implantación en el litoral del cultivo del mejillón. Esta iniciativa surge de la inquietud en el sector por investigar para obtener recursos y desarrollar negocios viables que contribuyan a paliar los problemas del sector pesquero de la costa granadina.

Sáez ha explicado que una salida laboral y económica para los hombre de la mar es el cultivo del mejillón. “Puede traer grandes beneficios a la costa, y no sólo en materia pesquera, puesto que este tipo de producción conlleva la formación de un turismo interesado en conocer cómo es el cultivo del mejillón y también organizar degustaciones.

Éste podría ser un atractivo turístico más de la Costa Tropical de Granada". Antonio Sáez ha informado que miembros de ‘Motril por la Pesca’ han visitado distintas explotaciones de mejillones y han podido comprobar cuál es la iniciativa más adecuada del cultivo de mejillón para la zona de la costa de Granada. Sáez ha afirmado que la más adecuada para el litoral motrileño es la denominada 'Smartlines'. En este sistema el molusco crece a través de una red colectora que cuelga de un tubo. 

El técnico de la plataforma ha incidido en las ventajas que han llevado a elegir este proceso en lugar del de bateas o el 'Long-line'. Por un lado, ha comentado, por la mayor seguridad de los trabajadores y su bajo impacto visual en una zona turística. Por otro, el menor efecto en el medio ambiente y por ser un sistema más eficiente que produce un mejillón de mayor calidad.

Antonio Sáez ha explicado también que con este sistema se podrían producir hasta 1.350.000 kilogramos de mejillón. “Teniendo en cuenta que el precio actual del mejillón está a 0,60 euros, las perspectivas que se le presentan a la costa de Granada son muy interesantes. Además, los puestos de trabajo directos, se crearían 30 nuevos puestos en la comarca. A estas cifras habría que añadir las correspondientes otras actividades relacionadas como envases, maquinaria, comercialización, mantenimiento y conservas”, ha declarado Sáez.

0 comentarios