Blogia
Motril@Digital

TRES DESPACHOS INTERNACIONALES DE ARQUITECTOS CONCURSAN POR EL ACCESO VERTICAL AL CASTILLO

TRES DESPACHOS INTERNACIONALES DE ARQUITECTOS CONCURSAN POR EL  ACCESO VERTICAL AL CASTILLO

Se trata de la obra de infraestructura más emblemática de Salobreña, tanto por su dificultad técnica, impacto visual, como por su futura proyección turística; además de dar solución a uno de los grandes problemas del casco antiguo, como es su accesibilidad.

"Para poder hacer peatonal el casco antiguo, y poner en valor la parte alta de la Villa era fundamental dar una solución a los accesos. Con este concurso de ideas, conseguiremos además de unir dos zonas muy distintas, que hará más fácil la vida de los vecinos, una obra de ingeniería de tal dimensiones que se convertirá por sí solo en una nueva atracción turística. Así lo declaraba el alcalde de la Villa, tras la reunión mantenida estos días con el jurado del concurso de ideas para el acceso vertical al Castillo por el Gambullón, y que deberá elegir entre alguno de los tres proyectos presentados.

"Las tres propuestas, muy distintas entre sí son brillantes e innovadoras. Los autores son tres equipos de arquitectos de prestigio internacional, que vendrán a Salobreña en la primera quincena de junio a explicar personalmente sus trabajos antes de que el jurado emita su fallo, lo que le da una relevancia mucho mayor, pasando del ámbito puramente local al plano internacional, explicaba el profesor de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier Climent, que actúa como secretario del jurado.

Un jurado multidisciplinar que está formado por representantes institucionales tanto de la Junta de Andalucía, como del Ayuntamiento, técnicos de la arquitectura y de la ingeniería, como el decano del colegio oficial de arquitectura de Granada, Emilio Herrera y su homólogo en el colegio de ingenieros de caminos, así como representantes de la asociación del casco antiguo.

Los proyectos

Un funicular, un sistema de escaleras mecánicas y un ascensor oblicuo doble son las tres propuestas presentadas, que además de resolver mecánicamente el sistema de elevación, proponen la reforma de la parte baja de la vega, incluyendo un parking, y un espacio público en la zona alta.

Sin duda, uno de los más conocidos es el equipo de arquitectura de Londres de Zaha Hadid, que ha diseñado un folicular con dos terminales de formas sinuosas y ligeras que encajan perfectamente en el lugar, algo muy característico de esta autora, premio pritzker de arquitectura en el 04.

De reconocido prestigio internacional es el arquitecto coreano Kim Hum que ha realizado una maqueta de grandes dimensiones donde se puede observar el sistema de escaleras mecánicas propuesto, siguiendo un antiguo camino árabe.

Por último, y quizá el más innovador en su propuesta estética, es el realizado por el equipo de arquitectos AMID/ cero9 de Madrid cuyo ascensor oblicuo doble simula las patas de una estrella de mar que se alzan sobre el acantilado.

Se mostró en Fitur un avance de lo que será el concurso internacional de ideas para el acceso vertical al Castillo de Salobreña, una obra de ingeniería muy importante tanto por su impacto ambiental como tecnológico, que unirá la Vega con la parte alta del Casco antiguo de la Villa.

Climent ha adelantado que no se trata de un simple concurso, sino que lo que se plantea es el estudio de todas las posibilidades de un territorio y el modo de comunicación entre dos zonas muy diferentes de una misma localidad. El arquitecto ha aplazado los detalles a la futura presentación con una maqueta en el Ayuntamiento de Salobreña, maqueta que servirá de base de trabajo a los despachos internacionales de arquitectura convocados y cuyo fallo está previsto para el mes de junio.

"No sabemos si será un ascensor vertical, ascensor inclinado, cremallera o folicular al estilo de otro ciudades europeas" finalizaba Climet.

El alcalde, Jesús Avelino Menéndez, por su parte, ha declarado que la fórmula del "concurso" ha sido elegida para resolver este acceso con el objetivo de consensuar al máximo las posibles soluciones. Además Menéndez ha añadido que aunque se trata de una iniciativa turística, también debe tener un uso práctico para el uso diario de los vecinos.

0 comentarios