Blogia
Motril@Digital

Carlos Iturgaiz: Desgraciadamente estaré amenazado de por vida por ETA (IDEAL de Granada)

Carlos Iturgaiz: Desgraciadamente estaré amenazado de por vida por ETA (IDEAL de Granada)
IDEAL.- Andrés Cárdenas: Comenta Carlos Iturgaiz, ex presidente del PP en el País Vasco y actualmente europarlamentario, que viene a veranear a Almuñécar porque esta ciudad tiene un componente sentimental en su vida. Es el cuarto año que veranea en el hotel Playa Cálida y va a seguir viniendo hasta que sus hijos, de 10 y 12 años, crezcan, «hasta entonces no me plantearé otra forma de vacaciones». Iturgaiz cuando se pone al sol ve varias sombras, la suya y la de sus dos escoltas, de los que dice que son necesarios porque ETA lo sigue teniendo en su punto de mira. Carlos Iturgaiz es una persona deliciosamente amable, siempre dispuesto a convertir una entrevista en una charla amigable.

-Antes que nada, ¿qué hace un político vasco como usted veraneando en una ciudad del sur como Almuñécar?

-Este es el cuarto año que vengo, no crea que soy primerizo. Almuñécar tiene un componente sentimental en mi vida. Hace 20 años, el primer viaje que hicimos como novios la que ahora es mi mujer y yo, fue desde Bilbao a Almuñécar en autobús. Era Semana Santa y llovía a cántaros. Eso siempre lo recordamos. La segunda razón poderosa es que el primer homenaje que me dieron en España después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, fue aquí en Almuñécar, donde me dieron la chirimoya de oro. Vine a recoger mi trofeo y el que le otorgaron a la familia de Miguel Ángel Blanco. ¿Quién me iba a decir a mí entonces que iba acabar veraneando aquí?

-Podía haberse ido usted a Motril o Salobreña, donde gobierna el PP.

-(Risas) Es verdad, pero es que mis hijos prefieren este hotel. Hay unos toboganes en la piscina espléndidos.

-Entonces, confiéselo, son sus hijos los que lo deciden.

-Bueno, sí. Es verdad. Son ellos los que mandan. Pero quienes decidimos venir aquí por primera fuimos mi mujer y yo. De todas maneras con Motril también tengo mucha relación. Yo presenté una vez a su alcalde Carlos Rojas en un acto electoral. En cuanto a Salobreña, allí veranea Lucía Peralta, una concejala nuestra en el ayuntamiento de Zarauz.

-No sé si sabe que por aquí cerca, en La Herradura, veranea el presidente de la Generalitat.

-Sí, lo sé. Me lo dijo Paquita Pleguezuelos, la única política a la que he visto por aquí. Por cierto, hace poco la han operado. Tengo que llamarla para ver como está.

Diana

-Usted dijo cuando era presidente del PP en el País Vasco que ETA le mantendría siempre en su punto de mira. ¿Todavía cree que es así?

-Desgraciadamente estaré amenazado de por vida. Lo están todos los que no bailan al son que marca ETA. Los enemigos de estos asesinos siempre estamos en su diana.

-¿Cómo se veranea con dos escoltas siguiéndole a todas partes?

-Uno llega a acostumbrarse. Yo digo que son mis ángeles de la guardia y mi familia y yo ya los vemos como normal. Mis hijos hasta me echan la bronca cuando nos despistamos un poco de ellos. Mire, las primeras personas que nos felicitaron a mi mujer y a mí por el nacimiento de mis hijos, fueron ellos, antes que los propios familiares. Porque estaban allí conmigo cuando esperaba que nacieran mis hijos.

-Pero no sé ir a la piscina a bañarse

-Los escoltas son necesarios porque ETA va a lo fácil. En el fondo los terroristas son unos cobardes ya que se han dedicado a matar a concejales que no tienen escolta.

-¿Qué opina usted de esos que dicen que para opinar del País Vasco hay que vivir allí?

-Eso es una chorrada, y perdone usted la expresión. Es como decir que los vascos no pueden opinar sobre Andalucía o Canarias. Además, Andalucía es la que más tiene derecho a opinar porque muchos guardias civiles de aquí han sido asesinados allí. El problema vasco no es un problema local o regional, sino nacional y nos afecta a todos. Y todos tienen derecho a opinar.

-¿Tan mal lo está haciendo Zapatero con ETA?

-Sí. Nunca podré aceptar que haya pactado con los asesinos de nuestros compañeros en los ayuntamientos del País Vasco. Si algo le sucede a un concejal, el responsable será ETA, pero él no podrá dormir tranquilo. Se lo habíamos advertido porque la historia siempre se ha repetido. El que informó de todos los movimiento de Miguel Ángel Blanco, era un concejal de Herri Batasuna. Y el de muchos casos más. Ahora ANV (Acción Nacionalista Vasca) es el disfraz de ETA, lo mismo antes lo era Herri Batasuna, son los mismos perros con distintos collares.

En Europa

-¿Cómo se ve ETA desde Europa?

-Bueno, muchos eurodiputados se han dado cuenta de que el PSOE los ha engañado. Pidieron apoyo al parlamento europeo para un llamado proceso de paz y dijeron que así ETA iba a dejar de matar. Pero cuando sucedió el atentado de la T-4 de Madrid, fueron muchos los que confesaron que habían sido engañados. Nosotros advertimos que era una trampa más de ETA, que al fin y al cabo consiguió lo que quería: la internacionalización del conflicto. De todas maneras allí ETA o el problema vasco es como si le preguntáramos a un español corriente qué sabe, por ejemplo, de Estonia.

-¿Es más llevadero ser eurodiputado o presidente del PP?

-Es algo completamente distinto. Europa, comparada con el País Vasco es un balneario. Por supuesto que no me desligo de la política vasca porque allí también tengo mis responsabilidades, pero, ya digo, es algo totalmente distinto.

-Está claro que España tiene un problema serio con los separatismos. Mientras que en Europa tiende a la reunificación, aquí tendemos a la fragmentación.

-España no puede dejar de ser lo que es, por mucho que lo pidan los nacionalistas. De todas maneras el nacionalismo vasco es atemporal, está fuera de lugar e históricamente es una invención de Sabino Arana. Por eso es lo más alejado de la Unión Europea. No se puede ser europeo e independentista. Yo me siento un nacionalista español y no tengo complejo en decirlo. Me siento orgulloso de la bandera española y nadie me puede dar lecciones de nacionalismo. Otra cosa es que también me sienta vasco o que yo y mis hijos, por ejemplo, hablemos vasco.

0 comentarios