Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril instará a las administraciones competentes para evitar los vertidos ilegales

El Ayuntamiento de Motril instará a las administraciones competentes para evitar los vertidos ilegales

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Deportes y Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Agricultura, Turismo y Pueblos Anejos han anunciado esta mañana que el próximo pleno municipal incluirá una moción para instar a las administraciones competentes en cada caso a la limpieza de las ramblas y la eliminación de los puntos de vertido, requerimiento que se hace ya casi de forma tradicional un año tras otro. 

El responsable municipal de Medio Ambiente ha agradecido a la Asociación Buxus su preocupación por los vertidos ilegales en nuestro término municipal, aunque les recuerda “también podrían haber facilitado una copia del mapa que han elaborado para tener un conocimiento más directo y con más detalle del estudio redactado”. 

Escámez ha indicado que esta asociación “conoce perfectamente que quien contamina paga y que la ley de residuos y la ordenanza municipal establecen como directo responsable de los vertidos no sólo al que los ocasiona (que en contadas veces es interceptado) sino también al dueño de los terrenos” Y precisamente le ha recordado a la asociación ecologista que los puntos de vertido que han denunciado “son lamentablemente tradicionales en nuestro término municipal, y se encuentran en terrenos que pertenecen a otras administraciones”. 

Así, ha comenzado refiriéndose al parque periurbano del Cerro del Toro, “donde está incluido el antiguo vertedero, y que son terrenos propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, como bien saben miembros destacados de esta asociación”. A este respecto ha asegurado que actualmente la Consejería de Medio Ambiente sigue ejecutando las obras de acondicionamiento del parque para su uso público “y esperamos que proceda a la restauración ambiental del antiguo vertedero”. 

Ha continuado señalando que los márgenes de la Rambla de Puntalón pertenecen también a la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua, añadiendo que cuando los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril han indagado un poco “resulta que son de otra administración, como es el Ministerio de Hacienda, administración a la que también hemos instado a  que proceda a la limpieza de los márgenes de esta rambla, estando ya el Ayuntamiento de Motril en conversaciones para que estas labores las realice Limdeco abonándolas la mencionada administración”. 

“Los cauces públicos y las acequias pertenecen a la Agencia Andaluza el Agua y a la Comunidad de Regantes, que deben velar por el buen estado de los mismos y efectuar su limpieza -ha proseguido el edil-. No obstante, y ejerciendo competencias que no son nuestras, a través de los servicios de Agricultura y de Limdeco, se han limpiado en numerosas ocasiones los cauces y acequias públicas”. 

Escámez ha puntualizado para finalizar que el Ayuntamiento de Motril está asumiendo competencias que no le son propias, a lo que hay que añadir que las competencias para sancionar por la creación de vertederos ilegales corresponden a la Consejería de Medio Ambiente, “siendo muy numerosos los requerimientos que desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril se efectúan periódicamente al Seprona y a la propia Consejería para que velen porque dejen de producirse dichos vertidos”. 

Por su parte Francisco Villoslada ha informado de que el Servicio de Agricultura ha remitido en reiteradas ocasiones requerimientos a las administraciones competentes para la limpieza de las ramblas: “el 18 de septiembre de 2009 se le trasladó a la Agencia Andaluza del Agua una relación de las ramblas de nuestro término municipal porque decían tener dos millones de euros destinados a acometer su limpieza. El 10 de noviembre volvimos a reiterar la información y a día de hoy aún no hemos obtenido respuesta ni se ha hecho nada al respecto”, añadiendo que desde el Ayuntamiento de Motril también se está requiriendo a los propietarios a que realicen su limpieza “o la tendrán que realizar los servicios municipales pasándole más tarde la factura con los gastos más un cincuenta por ciento de recargo”. 

Villoslada ha avisado de que en breve dará comienzo la temporada de lluvia y el hecho de que las ramblas no estén despejadas puede ocasionar inundaciones, por lo que se pide premura en su limpieza, recordando que el Ayuntamiento de Motril no tiene capacidad par afrontar la limpieza de todas las ramblas de nuestro término municipal”.

 

0 comentarios