Blogia
Motril@Digital

Los productores de chirimoya prevén recoger 40.000 toneladas de producto

Los productores de chirimoya prevén recoger 40.000 toneladas de producto

Los productores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga prevén recoger entre 35.000 y 40.000 toneladas durante la próxima campaña, cuyo inicio se retrasará hasta finales de mes por las lluvias de la primavera y el verano.

Así lo ha indicado a Efe el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Antonio Sánchez, quien ha recomendado a los productores que no comiencen la recolección hasta alrededor del 25 de septiembre porque, debido a las mencionadas lluvias, las chirimoyas aún no han alcanzado el grado de madurez necesario para su comercialización.

Sánchez ha considerado que este retraso no debería perjudicar la marcha de la campaña, que presume superior a la del pasado año, cuando se recolectaron alrededor de 30.000 toneladas.

Además, ha calculado que, del total de la producción, en torno a 5.000 y 6.000 toneladas de chirimoyas cumplirán con los requisitos necesarios para venderse con el certificado de la denominación de origen.

Pese al retraso del inicio de la campaña, el presidente del Consejo Regulador de la DOP ha denunciado que ya se están registrando en las plantaciones robos de chirimoyas, que los ladrones venden posteriormente en puestos ambulantes en las carreteras de la zona.

A este respecto, ha reclamado una mayor implicación de los ayuntamientos para evitar dichas acciones, así como un aumento de la “coordinación” entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Con relación a los precios de la próxima campaña, Sánchez ha señalado que, en una situación económica como la actual, es “difícil” avanzar con exactitud cuánto se va a pagar por las chirimoyas.

En este sentido, ha confiado en que no se den “precios excesivos” ni “grandes desfases” monetarios entre la finca y el hipermercado, sino que se pague una cantidad “acorde” para que las plantaciones sean rentables y el agricultor pueda ganar una media de 1 euro por kilo.

Sánchez ha agregado que el 80 por ciento de la producción de chirimoya se vende en el mercado español y el 20 por ciento restante se exporta a los países de la Unión Europea.

El Consejo Regulador ha recordado que la única zona de Europa en la que puede cultivarse el árbol de la chirimoya se ubica en el sur de Andalucía.

Concretamente, se extiende por los términos municipales de Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar, en Granada; y Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga, en Málaga.

0 comentarios