Blogia
Motril@Digital

El nuevo curso de ‘Escuela de Familia’ entrenará a los padres en la solución de conflictos

El nuevo curso de ‘Escuela de Familia’ entrenará a los padres en la solución de conflictos

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, acompañado por la psicóloga clínica y coordinadora del programa municipal ‘Escuela de Familia’, Encarna Rodríguez, han presentado las novedades para el curso 2010-2011 de este servicio público y gratuito dirigido a padres con hijos en edad escolar de 21 centros educativos de Motril.

Chica ha explicado que de los que se trata es de implicar a los padres en el proceso educativo de los hijos dotándolos de herramientas óptimas para la comunicación y la resolución de conflictos. “La interlocución de los padres con el centro educativo de sus hijos y el compromiso de la familia con su desarrollo escolar ha pasado de ser un derecho a ir convirtiéndose en una obligación”, indicó el edil. 

Los 21 centros educativos de Motril que integran la Red de ‘Escuela de Familia’ organizan un aula de formación integrada por aquellos padres que desean participar en la que una psicóloga es la encargada de guiarlos en el proceso de aprendizaje. 

Las clases son semanales, de una hora y cuarto de duración y se desarrollarán hasta mediados de mayo aproximadamente. Con la finalidad de facilitar a los padres la conciliación de la vida familiar y laboral, ellos mismos podrán inscribirse en distintos horarios según sus necesidades. Para ello se distribuirá a todos los alumnos de los centros educativos de Motril integrados en el Programa una circular con todos los horarios. 

La directora del programa, Encarna Rodríguez ha explicado que la ‘Escuela de Familia’es un proyecto integrado que trata de enseñar a los padres cómo conocer y escuchar a sus hijos, hablarles con claridad y dotarles de herramientas para que sepan decidir en cada momento que estrategia se adapta mejor a lo que deseamos conseguir. 

Además, se celebrarán dos foros de encuentro y debate para facilitar la toma de contacto e intercambio de opiniones entre todos los centros que forman parte de las Escuelas de Familia. “uno de ellos sobre el fracaso escolar, ávida cuenta de la situación que muestran los resultados académicos y otra que aún está por perfilar pero que en principio esperamos que sea sobre participación”, comentó Rodríguez. 

El programa se completa con un seminario que estará abierto a todos los padres sobre resolución de conflictos. 

El concejal de Educación ha destacado el gran equipo de profesionales que se encarga del programa y añadió que “a pesar del éxito con el que se está desarrollando, ya que está basado en supuestos prácticos y el intercambio de experiencias, es muy importante que más padres aún se sumen para formar parte de la Escuela de Familia”.

0 comentarios