Blogia
Motril@Digital

La piscina municipal podría entrar en funcionamiento a mediados de noviembre

La piscina municipal podría entrar en funcionamiento a mediados de noviembre

Las obras que se están acometiendo en el complejo municipal de piscinas podrían permitir que los usuarios comiencen a usar la instalación deportiva a mediados del mes de noviembre. “Estas son las fechas que barajamos una vez hemos trasladado a la empresa concesionaria de las obras la premura con la que contamos porque son 2.000 los usuarios que no están practicando su deporte en estos meses”, ha explicado Antonio Escámez, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de las áreas Deportes y Medio Ambiente, durante la visita realizada esta mañana. 

“Queremos que los ciudadanos entiendan que estas obras eran imprescindibles y el mantener la piscina cerrada estos meses no ha sido un capricho, sino una necesidad porque lo que no podíamos permitir desde el Ayuntamiento de Motril es que los usuarios no contaran con los servicios y la calidad óptimos para el buen funcionamiento de una instalación de esta envergadura”, ha señalado el edil.

Además ha detallado que han pasado más de diez años sin que a la piscina se le hayan hecho los arreglos necesarios: “lo peor es que nos podríamos haber quedado directamente con la piscina cerrada y sin poder acometer los arreglos necesarios. Por eso se aprovechó la coyuntura de los planes E del estado y se van a invertir 270.000 euros en una renovación que solucione todos los problemas diarios que teníamos, sobre todo en la parte que no se ve, en la que hace de verdad que funcione”. 

Escámez se ha referido con satisfacción al trabajo que se está desarrollando: “hoy hay más de diez trabajadores aquí, y vemos entre ellos a nuestros monitores, que están implicados al máximo en el arreglo de nuestra piscina”. “Lo que queremos es que pueden estar aquí en breve nuestras escuelas municipales, la sección de natación del Real Club Náutico de Motril o el Club Waterpolo Motril, que además empiezan dentro de muy poco con sus competiciones y han tenido que acudir a instalaciones de otras localidades para seguir entrenando”, ha subrayado. 

En la visita se ha realizado un recorrido, guiado por el técnico del Área de Deportes Antonio Bueno, en el cual se ha explicado detalladamente en qué consiste la actuación que se está llevando a cabo. Así, el técnico municipal ha ido desgranando las mejoras que se van a acometer en el hall, donde habrá sondas de humedad y temperatura, se cerrará la zona de recepción y además se instalará una pantalla. En los vestuarios se está trabajando en las instalaciones de agua caliente y fría, con mandos individuales de control de temperatura del agua y se instalarán nuevas mamparas de separación entre duchas, además de ampliación de la zona de evacuación para evitar las retenciones de agua. Ya en los vasos las actuaciones se centran en la puesta a punto de toda la instalación (desde iluminación a lecheo de vasos y playas”, además de la mejora de climatizaciones y la instalación  de ducha en el vaso pequeño. 

Una de las principales preocupaciones es el ahorro energético, por lo que se han ampliado las zonas de las áreas de captación, se ha desmontado, limpiado y se pondrán a punto las placas existentes; se instalará una sala de acumulación con 13.000 litros de agua caliente y acumuladores en cabecera con 4.000 litros de capacidad, además de integrar con la domótica del edificio y contar con la gestión horaria de la acumulación. Igualmente se van a eliminar las jardineras existentes. 

En la zona donde más actuaciones se están desarrollando es en el sótano. La sala de descalcificación se habilitará para que cuente con una capacidad de descalcificación de 360.000 litros de agua al día; dos depósitos de sal de 1.000 litros; centralita de control integrada en la domotización; instalación de extracción de aire en sala de grupo electrógeno; instalación de montacargas; depósito de productos químicos; instalación de nuevos depósitos con cazoleto, bandejas en cruces y depósitos de seguridad, además de centralitas de control del PH que medirán el cloro, el propio PH, la conductividad y la temperatura. En cuanto al filtrado, se renovarán filtros, su sustituirá la arena por vidrio recilcado en la filtración, además de sustituir las bombas de filtración. 

En la sala de calderas se renovará el circuito primario de ACS; se trabaja en la puesta a punto y renovación de las bombas de recirculación; se sustituirán los intercambiadores de calor; se instalará la desinfección por ultravioletas en el vaso pequeño; intercambio de calor en renovación; renovación de la instalación de seguridad, y por finalmente, uno de los últimos adelantos que se pondrán en la piscina será un limpiafondos automático.

 

0 comentarios