Blogia
Motril@Digital

El entorno de la Iglesia de la Encarnación se rehabilita al cumplirse 500 años de su construcción

El entorno de la Iglesia de la Encarnación se rehabilita al cumplirse 500 años de su construcción

Se trata de uno de lo edificios más emblemáticos de la ciudad  que actualmente está atravesando una importante transformación en la rehabilitación de su entorno,  respondiendo así a la firme apuesta del Gobierno de Carlos Rojas por recuperar nuestro patrimonio cultural. Se estima que las obras culminen el próximo mes de marzo. 

El pasado 9 de noviembre la Iglesia Mayor de la Encarnación cumplía 500 años de su construcción, aniversario que coincide con una fecha mucha señalada para todos los ciudadanos como es la celebración de Año Jubilar Mariano ya que se cumple además 500 años del descubrimiento de la imagen de nuestra patrona y alcaldesa perpetua la Virgen de la Cabeza. 

El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha señalado que “actualmente estamos acometiendo los trabajos de una de las obras históricas y arqueológicas más importantes de la ciudad.  El   proyecto consiste en el embellecimiento de los accesos y el entorno de uno de los más importantes elementos y recursos turísticos y culturales de nuestro municipio, junto con la Torre de la Vela, que cuentan con la catalogación de Bien de interés Cultural”.

Así el máximo responsable de la Institución municipal ha recordado que los trabajos se centrarán  en una superficie de actuación de 1.037,79 metros cuadrados, que incluye el  Solar Oeste, que en su primera fase se procederá a la recuperación de la antigua plaza de la iglesia y puesta en valor del empedrado, así como un aljibe del siglo XVIII que podrá ser visualizado a través de un cristal especial, junto a los  demás restos arqueológicos, y la restauración de la solería del siglo XVIII. La segunda fase propone crear un jardín vertical en el que se introduce elementos vegetales al fin de cubrir la medianera actual.

La iluminación también juega un importante papel para su puesta en valor con elementos museográficos y museológicos, correspondientes a la información histórica de la Iglesia.  

Del mismo modo, y como obra complementaria, el Ayuntamiento de Motril ha conseguido con Sevillana Endesa la iluminación artística de todo el monumento, el cual  va a contar con más de 70 proyectores dando lugar a un juego de luces y sombras que realzarán este importante edificio convirtiéndolo en un referente turístico en el centro histórico de nuestra ciudad 

Entre otros datos relevantes del proyecto se encuentra la instalación de una rampa para la eliminación de barreras arquitectónicas, la cual estará dotada de contenido museográfico sobre todo el proceso histórico de la iglesia También se mejorará la conexión de la nueva plaza con la calle Amnistía a fin de crear un espacio adecuado alrededor de la torre campanario de la iglesia. Y en la Calle Pieza se procederá a la renovación de la calle, adaptando las pendientes existentes para su adecuación a la normativa de accesibilidad, así como la sustitución de la solería con un nuevo adoquín de la misma piedra que en el resto de la actuación.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha destacado “estamos muy satisfecho con la puesta en marcha de una obra en la que hemos sido sumamente constantes para lograr su rehabilitación ante las administraciones competentes que por diversos temas burocráticos nos tenían el proyecto paralizado, hoy en día podemos ver las máquinas trabajando en unas obras que darán realce que merece este importante edificio patrimonio de todos los motrileños”. 

0 comentarios