Blogia
Motril@Digital

Se presenta la campaña "Las frutas y hortalizas: calidad y futuro en tus manos"

Se  presenta la campaña "Las frutas y hortalizas: calidad y futuro en tus manos"

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos,  COAG Andalucía ha presentado la campaña Frutas y hortalizas: calidad y futuro en tus manos. 

Se trata de una iniciativa que persigue concienciar a los consumidores para que escojan productos agrarios andaluces, por los beneficios que esto implica tanto para su entorno (generación de empleo, mejor aprovechamiento de los recursos, menor contaminación por transporte, etc.) como para su salud y seguridad (llegan en su óptimo estado de maduración y con sus propiedades intactas). Asimismo, esta campaña pretende ser una llamada de atención a las administraciones competentes para que haya mayor rigor y claridad en el etiquetado de los productos agrarios. 

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha explicado que las frutas y hortalizas son fundamentales para nuestra comunidad, ya que, con una producción de 7 millones de toneladas, que alcanzan en el mercado un valor superior a los 5.300 millones de euros, este sector genera más de 150.000 empleos directos en campo, lo que contribuye a la fijación de población al territorio. En ese sentido, López ha declarado que  “es inaceptable que este sector se siga usando como moneda de cambio para beneficiar a unos pocos exportadores… Lo que viene de fuera debe cumplir las mismas normas y requisitos que lo que producimos aquí”. Y ha añadido: “Políticamente, es necesaria la unidad de acción. Andalucía tiene que defender el sector agrario, que es su factoría de empleo y riqueza. Por eso, debe considerarse una cuestión de estado”. 

COAG Andalucía recuerda que la gran mayoría de las frutas y hortalizas no recibe ayudas de la Unión Europea, sino que depende directamente del mercado. Por eso, este sector no puede quedarse al margen de la reforma de la PAC, en un contexto en el que la UE está abriendo progresivamente sus fronteras, lo que perjudica a los agricultores andaluces, ya que los aboca a competir con productos procedentes de terceros países que no respetan las mismas normas que los comunitarios, ni en cuanto a derechos de los trabajadores ni en cuanto al uso de fitosanitarios. 

El responsable de frutas y hortalizas de COAG Andalucía, Andrés Góngora ha dicho que “la UE no puede seguir jugando con doble moral. La entrada de productos de terceros países no beneficia a sus ciudadanos: al contrario. Se benefician las grandes empresas agroexportadoras que usan mano de obra barata y a veces incluso infantil, según denuncian las propias organizaciones agrarias de esos países”. 

Por eso, “el consumidor debe conocer esta realidad y, al mismo tiempo, saber que las frutas y hortalizas que se producen cerca tienen un efecto directo en la creación de empleo, pero también en su salud y en su seguridad alimentaria”, ha dicho Góngora. 

La campaña que hoy se ha presentado se pondrá en marcha en breve en las distintas provincias andaluzas (aunque se baraja extender su ámbito fuera de nuestra comunidad), y se materializará en la realización de repartos y actos ante centros comerciales, entregando un total de 50.000 dípticos, pero también incluirá charlas y encuentros con grupos y asociaciones de consumidores, con objeto de potenciar su conocimiento sobre la situación y permitirles así, desde la información y la responsabilidad, elegir los productos andaluces. 

0 comentarios