Blogia
Motril@Digital

La Audiencia Provincial desestima un recurso interpuesto por IU de Almuñécar contra el Ayuntamiento

La Audiencia Provincial desestima un recurso interpuesto por IU de Almuñécar contra el Ayuntamiento

Esta semana se ha sabido de un nuevo revés en los tribunales a los planteamientos defendidos por el concejal de Izquierda Unida, Fermín Tejero Mesa. En este caso ha sido una sentencia de la Audiencia Provincial, en la que desestima el recurso de apelación interpuesto por el edil contra otro fallo anterior en su contra, en este caso del Juzgado de Instrucción número 2 de Almuñécar, tras haber denunciado a los secretarios accidental y titular del Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Pérez Torres y Luis Oliveros Varo, por un presunto delito de ‘falsedad documental y usurpación del estado civil’ y otro de ‘infidelidad en la custodia de documentos’. 

En concreto, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha desestimado mediante resolución de fecha once de marzo de 2011, el recurso de apelación presentado por el concejal de IU tras conocerse el fallo inicial de fecha 15 de diciembre de 2009, en que se decretaba el sobreseimiento provisional de la causa, “por no existir indicios suficientes de la perpetuación (por parte de los denunciados) de delito alguno”. 

El fallo de la Audiencia viene a confirmar lo acordado en el juzgado de Almuñécar, tras la denuncia formulada por Tejero en el año 2006 contra los dos funcionarios municipales, hoy jubilados, a causa del extravío de una denuncia original contra el titular del negocio de una corrida de frutos de Almuñécar, que supuestamente fue ‘firmada por una rúbrica extendida por otra persona’. Esto quiere decir que la denuncia pudo haber sido firmada por el propio edil o por cualquier otra persona de su entorno. 

Según reconoce la resolución de la Audiencia Provincial de Granada, la presunta denuncia entró en el registro del Ayuntamiento, sin que ‘después de cuatro años de investigación’ se haya podido identificar al autor del escrito, del que sólo se tiene constancia de una fotocopia. Afirma en los ‘fundamentos de derecho’ que no son ‘razonablemente admisibles mayores demoras ni esfuerzos a la búsqueda errática e incierta del autor de la presunta falsedad’, y que las nuevas actuaciones de búsqueda que Tejero propone ‘es inútil, imposible o manifiestamente impertinentes a esos fines’.

En el fallo que ahora es firme, se decreta el sobreseimiento del anterior Secretario titular, Luis Oliveros, ‘por no existir indicios suficientes de la perpetración por su parte de delito alguno, y el sobreseimiento libre respecto del imputado Sr. Pérez Torres al constar acreditado no pudo cometerlo’. 

Valoración del Equipo de Gobierno 

El portavoz de Convergencia Andaluza, Jesús García Alabarce, ha manifestado que “de nuevo se produce, a la vista de estos hechos, otro caso de acoso político por parte de miembros de la oposición municipal contra funcionarios del consistorio sexitano, pretendiendo coaccionarlos con denuncias en los juzgados para conseguir fines espurios, que nada tienen que ver con el normal funcionamiento de las instituciones. Cabe recordar los recientes insultos y amenazas de otra edil de la oposición, la concejala socialista Encarnación Martínez, contra la Secretaria actual y un funcionario del área, quien se encuentra aún de baja, intentando mezclar al personal del ayuntamiento con la batalla política”. 

Para Jesús García, “la estrategia que ha mantenido el concejal de IU, de permanentes denuncias en los juzgados contra todo aquel que considera su adversario, en realidad tiene como finalidad esconder sus verdaderos problemas en cuestiones urbanísticas y empresariales, y más en concreto, con su negocio del camping El Carambolo, una actividad salpicada de irregularidades cuando no de ilegalidades de toda índole, detectadas por los servicios de inspección municipal, y avaladas por las reiteradas sentencias favorables al consistorio y contrarias a los intereses mercantilistas del Sr. Tejero”.

0 comentarios