Blogia
Motril@Digital

Bruselas dice que no puede cubrir el 100% de las pérdidas por la crisis del pepino

Bruselas dice que no puede cubrir el 100% de las pérdidas por la crisis del pepino

Los agricultores españoles ni siquiera saben cuánto dejarán de ganar por el pánico creado en Alemania con acusaciones falsas de contaminación de los pepinos. Y los belgas hablan de pérdidas de "cientos de millones". Pero la Comisión Europea asegura que puede ofrecer poco más que 150 millones extra en ayudas para repartir entre todos los europeos afectados.

"Es todo lo que podemos hacer", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ante ministros de la UE enfadados con Alemania y frustrados con el poco margen de maniobra de los fondos europeos. El comisario explicó que puede recurrir a "pocas medidas para actuar rápido y con eficacia", aunque intentará hacer una propuesta "mejorada" este miércoles. En ningún caso, sin embargo, la Comisión podrá llegar a compensar el 100% de las pérdidas como ha pedido España. "Asumimos nuestra responsabilidad dentro de los límites de la regulación y del presupuesto", explicó Ciolos en la rueda de prensa tras la reunión.

La cantidad propuesta hasta ahora es especialmente pequeña si se considera que todos los agricultores europeos de pepinos y otros productos podrían pedir ayuda. Alemania apuntó erróneamente hacia España como origen del brote de E. coli, pero la caída del consumo es generalizada y afecta no sólo a los pepinos, sino también a otros vegetales mencionados, como los tomates, la lechuga y la soja, mientras continúa la incertidumbre sobre de dónde salió la bacteria tóxica.

’Insuficiente’, para España

La ministra española, Rosa Aguilar, se queja de la propuesta de la Comisión es "insuficiente" y pidió compensaciones del 100% de las pérdidas. Los productores españoles dicen que han dejado de ganar 200 millones a la semana desde finales de mayo.

Pero no son los únicos que aspiran a captar más subvenciones. Losholandeses o los belgas son también los más quejosos. Según la asociación de productos frescos de la UE Freshfel Europe, el daño económico semanal está siendo de 80 millones para Holanda, 20 para Alemania, cuatro para millones en Bélgica y tres millones para Portugal. Francia, Polonia, Italia y Grecia también han pedido ayuda.

El fondo de emergencia presentado por la Comisión cubriría el 30% de las pérdidas. Se trataría de ayudar con 14 céntimos por kilo a los productores españoles independientes. Los miembros de asociaciones agrícolas podrían recibir otros 18 céntimos extra en proyectos cofinanciados por la UE y España.

Según el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, el dinero propuesto por la Comisión es sólo un primer desembolso y se podrán movilizar más fondos en los próximos meses. Su país, el principal beneficiario de las subvenciones agrícolas, ya está dispuesto a pedir más. "Tenemos muchos agricultores en Francia que se enfrentan a grandes problemas y las cifras de las pérdidas ascienden a varios millones de euros por semana", dijo el ministro galo.

La ministra belga de Agricultura, Sabine Laurelle, señaló que la Unión Europea debería movilizar "varios cientos de millones de euros" para apoyar a los agricultores afectados. La belga, además, recordó laresponsabilidad de Alemania por crear alarma "a la ligera" y criticó a la Comisión por su reacción "tardía". En principio, el comisario responsable se limitó a hacer de altavoz para las acusaciones germanas contra los pepinos. "Los productores de tomates, lechuga y pepinos no han cometido ningún error", dijo.

0 comentarios