Blogia
Motril@Digital

La alcaldía de Lújar será para el PP. El TSJ desestima el recurso del PSOE

La alcaldía de Lújar será para el PP. El TSJ desestima el recurso del PSOE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso que presentó el PSOE-A contra el sorteo que se celebró en el municipio de Lújar tras el empate electoral a votos con el PP y ha confirmado por tanto el resultado del mismo, dando definitivamente la Alcaldía al ‘popular’ Manuel Mariano González Gallegos.

Según consta en la resolución, contra la que no cabe recurso –salvo de amparo al Tribunal Constitucional–, en el sorteo no se dilucidaba el primer y segundo concejal, como el PSOE planteaba, sino que se determinaba el séptimo en la corporación, tras el empate a 161 votos entre socialistas y ‘populares’. Así, si el PP fue ganador del mismo, “obviamente” tenía que recibir el número mayor de ediles electos, “no hay otra interpretación lógica ni teleológica”, señala el Alto Tribunal en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, es “claro” que la finalidad del sorteo es resolver en favor de uno de los dos que empatan, mediante la suerte –en este caso el lanzamiento de una moneda al aire– y es una cuestión “de lógica, más aún de puro sentido común”, no de “algoritmos matemáticos”.

De hecho, aunque se hubiera procedido como afirma la parte demandante, esto es, sortear el primer y el segundo concejal, atribuyendo el primero al ganador del sorteo, y el segundo al perdedor, el resultado “sería exactamente el mismo”. Por ello, entiende el tribunal que la forma de proceder de la Junta Electoral de Zona de Motril “respetó el mandato y sistema previsto en la Ley Electoral general para casos de empate absoluto, por lo que la proclamación de electos es conforme a derecho y el recurso ha de ser desestimado.

El recurso interpuesto por el PSOE ha paralizado la constitución de la nueva corporación de la Diputación de Granada, que ha cambiado de color político tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo. Así, una vez resuelto el recurso, el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, podrá convertirse ya en fechas próximas en presidente también de la institución provincial.

0 comentarios