Blogia
Motril@Digital

RECORDANDO EL AYER…..por Juan José Escribano

RECORDANDO EL AYER…..por Juan José Escribano

Algunos diran, ya está aquí la “mosca cojonera” o mas bien el tábano que pica y pica… Bueno uno que recuerda hechos vividos y ya van algunos, “rebobina” de vez en cuando y le vienen a esta “cabecica” que Dios le dio, “estampicas” en comportamientos de determinadas personas,    que ponían el grito en el cielo en aquellos albores de la fiebre turística por nuestros lares, alla por las décadas de los 60/70 de nuestro anterior siglo, por el mal que a dicho sector y a medios del mismo hacían por ejemplo, una Factoria de refino de aceite y otra, una Fabrica de papel. Hasta ministro de “ ordeno y mando” trajeron – engañado dicho sea de paso y se comprobó  – por amistad con algunos  y para otros por conveniencia; laboreo del mayor de los pecados de este país, que es la envidia y hasta “cabreo” por no haber podido especular con la compra de determinados solares para implantación de la anterior fabrica descrita. Acabado “el juicio sumarísimo”, al  “pelotón” que esperaba acabar con la persona que había que quitar de enmedio, se dirigió el ministro, con estas palabras: “No volváis a mentirme y no volváis a traerme aquí, para esto…”.  

Decian aquellas “lumbreras” con cara y gestos, además de escritos y sobre todo rumores, que los pescados morían; que los humos nos envolvían; que los ruidos nos sobresaltaban; que la playa se contaminaba; que los malos olores inundaban nuestro oloroso ambiente a clavel y melaza …y tarari que te vi. Claro olvidaban  - ¡¡¡hay que ver que cabezas y que olvido!!! – entre otras cosas, que miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos se creaban con firmas y entregas de sueldos y salarios y pagos a la Seguridad Social y no letra impresa en medios de comunicación que el tiempo olvida.

Habia que aplicar la Ley de Industrias Molestas, Nocivas y Peligrosas,  lo que hubo que hacerse y en su tiempo y ahora en estos, tiempos, en que “perdemos el culo” por llegar a ser “monaguillos” que no capellanes y doctores de las creencias turísticas de la zona – ya sabemos que provincia cercana rige y tiene la autoridad en ello – dicha empresa, vuelvo a repetir creadora de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, osbtenta con orgullo,  desde hace tiempos atrás, un reactor biológico de tratamiento de aguas residuales ; se sustituyeron calderas de fuel-oil por gas natural; planta de Cogeneracion; un emisario submarino de mas de mil metros y 45 de profundidad y en Enero del 2005 se le certifica por AENOR con la ISO-14.001 de Medio Ambiente.

De la otra empresa, la del refino de aceite, que se cerró, ya no queda nada. Bueno si…comenzaron su desmantelamiento y cuando se daba la noticia de que era… ¿Cómo decían…un bastion negativo de otra época? dejaron de hacerlo. He ahí, se dijeron, un símbolo de antiturismo sostenible – esto de sostenible suena muy bonito…precioso – cuando la simple y llana verdad es que aquí ni sostenible, ni insostenible, porque las políticas turísticas brillan por su total ausencia. No se ha creado ni una sola urbanización nueva, ni una.   

Y ahora, cuando se nos habla…bla,bla,bla… por un turismo de calidad y sostenible - otra vez la palabrica -   a escasos metros de donde hacemos similes con países centro-americanos e islas paradisiacas,  “aparecen” otras empresas “ideadas”…”pensadas”… y” realizadas” y por ejemplo,  una de ellas, inunda de peste a mierda pura – perdonen la expresión -  la Ciudad y alrededores, donde se enclava la “joya de la corona” residencial , como es la EDAR y otra la Autoridad Portuaria, que da lugar a que la ropa que se tiende al sol,  después de lavada huela a alpechín y otros olores. Y yo me pregunto…¿Dónde están tantas mentes preclaras y tan defensoras del buen medio ambiente, que aun muchas de ellas conviven entre nosotros,  para que igual que se “obligó” en su dia a aquella y otras empresas, a cumplir la Norma , se olvide  o se deje “hacer y pasar” a estas, el cumplimiento de la susodicha?. Y de creación de puestos de trabajo pues…mejor es callarse porque uds. amigos lectores saben cuantos; como; porque y demás adverbios, se han creado.

Y como deseo y quiero, acabar lo que les escribo con divertimento les voy a contar algo, que como se dice…son cosas veredes. Resulta, me cuenta “un piniko” – un poner por no decir pajarillo -  que a una empresa que quiere instalarse en el Poligono del Puerto – ese que iba a ser el dinamizador de la economía de la zona y Comarca – y que es una de las empresas, creadoras de miles y miles de puestos de trabajo, en ruedas de prensa y papel couché, como la de las placas fotovoltaicas  - y que hacen cola para instalarse , le han pedido nada menos que un “estudio arqueológico” de dicha parcela. A lo mejor, en el pago del Castillo de la Vega de Motril, enterraron a la tatarabuela de Tutancamon …¡¡¡no te jode !!!. Pa “descojonarse”, recordando el ayer y viviendo, el hoy, porque hay mas “jayuelos” que…”Pápa aonde nus llevas…”.

0 comentarios