Blogia
Motril@Digital

JORNADAS DEL CÁÑAMO EN BUBIÓN

JORNADAS DEL CÁÑAMO EN BUBIÓN

ADR Alpujarra participó en las jornadas sobre El cultivo del cáñamo, organizadas por el Ayuntamiento de Bubión, el pasado domingo, 30 de octubre. El acto, basado en el cultivo del cáñamo industrial y sus transformaciones, estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Roberto Rodríguez, y Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico de la Universidad de Granada. 

Las ponencias fueron inauguradas por José Luis Rosúa Campos, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y responsable de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la UGR, que planteó las posibilidades que ofrecen cultivos alternativos para la diversificación de la economía en la comarca. En la misma línea, Luis Romero Monreal, catedrático de Fisiología vegetal de la facultad de Ciencias de Granada, explicó las opciones de futuro que plantea este cultivo y Fernando Montero, agricultor de la zona, e instigador de las jornadas, comentó su experiencia de cultivar cáñamo en la Alpujarra. 

También asistió Miguel Roca de Togores, en representación de la Universidad Miguel Hernández, de Orihuela, donde actualmente están experimentando con el cáñamo y han hecho pruebas sobre la recolección, producción, plagas y formas de manejo. Y es que este cultivo plantea numerosas posibilidades, ya que puede usarse en la creación de coches de alta gama, como aislante en bioconstrucción, como alimento o infusiones e incluso para hacer camas para animales. 

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Granada, se ha apoyado la iniciativa porque, no solo es un cultivo que puede adaptarse muy bien a la zona y que permite la diversificación económica al obtenerse de él productos que pueden ser utilizados por varios tipos de industria, sino que además, puede trabajarse en ecológico y desde ADR Alpujarra se puede ayudar a los interesados a abrirse camino. Tal y como se está haciendo con Fernando Montero, impulsor del encuentro, que tuvo la idea de transformar, crear industria y compartir la experiencia y oportunidades que ofrece el cáñamo. Y es que es así como empieza el recorrido, sumando esfuerzos, pues, tal y como ha señalado Fernández, “dadas las características de la comarca, es muy difícil que un solo agricultor produzca un subproducto de forma rentable. De ahí la necesidad de asociarse, por ejemplo, en forma de cooperativa”.

0 comentarios