Blogia
Motril@Digital

El timbre de recepción se convierte en un código QR

El timbre de recepción se convierte en un código QR

Los smartphone son el producto estrella en los bolsillos y bolsos de casi todos los españoles.  Los universitarios con sus Blackberrys, los ejecutivos con sus iPhone y Android y casi todos con un móvil con conexión a datos.  El factor principal del móvil, llamar por teléfono, ha quedado en una “opción” más, y no en algo primordial.  Las redes sociales, los servicios de mensajería y el acceso a internet móvil convierten a estos smartphones y tablets en los nuevos objetivos de las empresas de servicios en la red. Quién no se adapta a las tecnologías, pierde su posición, así lo entienden en el camping Don Cactus de Carchuna, Costa Tropical de Granada, que utiliza una marquesina en Granada como “escaparate virtual” con potenciales clientes. 

Durante dos semanas han estado incluyendo un video diario con información meteorológica de la zona. La Costa Tropical de Granada es la única zona de Europa en donde se disfruta de clima subtropical, y en Granada, apenas 60 km, el clima es continental, un contraste tremendo, con una diferencia media de 10º, y para mostrarlo el alojamiento costero creyó que lo mejor era mostrarlo en imágenes, todo accesible desde un código QR. 

Hemos utilizado un código QR dinámico, es decir, el mismo código impreso en la marquesina ofrece videos distintos, con lo que avanzamos un poco más en el uso de esta tecnología, y ahora hemos ido un paso más adelante, con el mismo código QR que ahora, además de ser dinámico, ofrece respuestas cada vez que se escanea”, explica Álvaro García, responsable del camping. 

La marquesina ofrece a quienes escanean el código QR el mismo servicio que se haría si alguien entra a un hotel, a un establecimiento, no hay nadie en recepción y pulsa el timbre para que le atiendan.  Cuando se escanea el QR se genera una aplicación remota en un iPhone del camping en el que se avisa que alguien ha solicitado “atención” desde la marquesina, por lo que el recepcionista, en Carchuna, le remite una respuesta que, si el mismo usuario reitera la solicitud, va variando, siempre respondiendo de un modo directo desde el camping. 

Este es un paso adicional, totalmente novedoso en el ámbito del marketing móvil aplicado al turismo, ya que unifica el uso de códigos QR, cada vez en mayor uso, con una aplicación de “aviso” que tiene que ser respondida por una persona física, por lo que se comienza a humanizarse un servicio que cada vez tendrá más repercusión en más aspectos de la vida, no sólo en el turismo, sino en nuevos ámbitos y ambientes como los smarts TV. 

Los responsables del camping que han colocado lo que hasta ahora hubiese sido una marquesina más, ven todo un éxito en la combinación de información visual con interacción de los usuarios a través de las nuevas tecnologías móviles. 

Para FITUR, desde la Costa Tropical de Granada, se preparan para ser un centro de innovación en marketing turístico basado en el denominado “marketing móvil 3.4”

0 comentarios