Blogia
Motril@Digital

Los Juegos Escolares en el Medio Acuático comienzan la próxima semana con la fase preparatoria

Los Juegos Escolares en el Medio Acuático comienzan la próxima semana con la fase preparatoria

Los 2.325 alumnos y alumnas de los centros escolares de Motril y anejos empezarán a visitar la Piscina Municipal dando comienzo a esta actividad enmarcada en el II Premio de Deporte Base Fulgencio Spa. 

Tras el parón navideño, el II Premio de Deporte Base Fulgencio Spa retoma su actividad y ya se va dando forma al comienzo de unos nuevos Juegos Escolares, en este caso los centrados en el medio acuático. Y es que desde que nació este premio se pretendió recordar a todos los motrileños, y sobre todo a los escolares, que la natación ha tenido una gran tradición en nuestra localidad. 

De este modo se implantó ya en la edición pasada un programa de actividades en el medio acuático que es pionero no sólo en Andalucía, sino también en toda España, con un conjunto de pruebas accesibles para los alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º de primaria en las que participan defendiendo los colores de su colegio. 

En la presentación de esta nueva prueba, el Teniente de Alcalde de Deportes, José García Fuentes, ha recordado cuál es el objetivo de estos juegos en el medio acuático: “la intención es que los escolares tengan un contacto directo con el medio acuático a través de diferentes pruebas de natación y también de habilidad dentro del agua”. Ha querido asimismo agradecer a la empresa Fulgencio Spa, a Trópico Sur Viajes, al Real Club Náutico de Motril y al TSAFAD  del IES Martín Recuerda su implicación para que estos juegos sean una realidad. 

Por su parte, José María Hernández Páez, representante de la empresa Fulgencio Spa ha valorado de forma muy positiva el que este año todos los centros escolares estén presente: “es muy importante para nuestra empresa llegar a todos los niños y niñas, y nos complace que en esta edición todos los centros educativos de Motril y de los anejos hayan querido ser partícipes de esta prueba”. En este punto también ha querido hacer extensivo un agradecimiento a los maestros de Educación Física que son esenciales para que los colegios estén siendo tan participativos. 

Por parte del Real Club Náutico, Antonio Escañuela, vocal de la sección de natación, ha señalado que el club estará muy atento a todos los alumnos y alumnas que destaquen para ir trabajando con ellos y que puedan seguir por la senda de la natación, añadiendo que este programa es una magnífica forma de fomentar el deporte base. 

Finalmente Miguel Ángel García Pozuelo, del TSAFAD del IES Martín Recuerda ha querido recordar cuáles fueron los inicios de lo que hoy ya es un programa asentado: “hace dos años fueron dos personas, Samuel Ortega y José María Hernández Paéz los que se pusieron en contacto con nosotros para darle forma a lo que hoy son estos juegos escolares que están siendo ya modelo para otras ciudades y que sabemos que están siendo observados muy de cerca por la Federación”. 

Calendario 

Del 16 de enero al 29 de marzo se desarrollará la Fase Preparatoria (el 30 de marzo finaliza el plazo de inscripciones) en la que van a participar todos los centros escolares de Motril y anejos, lo que implica un total de 2.325 alumnos y alumnas. A partir de aquí dará comienzo la Fase Preparatoria, donde se incluyen las dos fases clasificatorias de las jornadas del 20 y 27 de abril, que darán paso a la gran final del 5 de mayo. En las diferentes fases se realizarán once pruebas de concurso. Busca la anilla. Delfines y sirenas; Relevos con pelota; Colabora con tu compañero; Desplázate y gira I y II; Lanzamientos de precisión; 25 metros pases con pelota; Nadar 25 metros en posición ventral; Nadar 25 metros en posición dorsal; Relevos a nado libre. 

En la Fase Final participarán los 32 mejores clasificados en cada prueba, excepto en la prueba 3, “Relevos con pelota”, y en la prueba 9, “Relevos de nado libre (8x25)”, donde participarán los 16 colegios que hayan obtenido mejor resultado en las fases clasificatorias. 

En el capítulo de premios, los habrá en metálico (400, 300 y 200 euros al primer, segundo y tercer clasificado) además de un viaje a Selwo Aventura al primero. Y como en cada en cada una de las pruebas que componen el II Premio de Deporte Base Fulgencio Spa cada participante será obsequiado con una camiseta conmemorativa de la cita deportiva.

0 comentarios