Blogia
Motril@Digital

Limdeco y Reciclados La Estrella recogerán el aceite usado aceite doméstico usado

El presidente de la Empresa Pública de Limpieza de la Costa Tropical (Limdeco), José García Fuentes, y José Antonio Ortega Moral, representante de Reciclados La Estrella, han firmado el acuerdo de colaboración para la recogida de aceite doméstico usado en Motril.

Según ha indicado García Fuentes, este nuevo convenio supone la implantación de 19 nuevos contenedores que, sumados a los 7 que ya existen, suponen un total de 26 (uno por cada dos mil habitantes), que situarán a Motril a la cabeza del tratamiento de residuos en Andalucía, junto a Linares y Jaén capital.

De igual modo, se continuará con la recogida de aceite en establecimientos hosteleros y se ampliará a las comunidades de vecinos que lo soliciten, donde se instalarán un contenedor de pequeñas dimensiones. Cabe destacar que, para facilitar el vertido de aceite doméstico en botellas o garrafas para su posterior depósito en los contenedores específicos, se procederá al reparto entre la población de diez mil embudos, especialmente diseñados para este fin.

El presidente de Limdeco ha recordado “la importancia de cuidar el medio ambiente, motivo por el que desde el ayuntamiento y el Aula Didáctica de la empresa municipal de limpieza se llevan a cabo diversas iniciativas a lo largo de todo el año, tratando de educar, sobre todo, a los más pequeños, quienes sirven como perfectos embajadores en su entorno más inmediato”. Así, hay que recordar que el aceite usado no debe tirarse jamás por los desagües, ya que obstruye las cañerías de los hogares, produce atascos y malos olores, así como el perjuicio que causa al entorno natural, teniendo en cuenta que un solo litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, así como el suelo que entra en contacto con él, poniendo en grave peligro la flora y la fauna de las zonas contaminadas.

La colocación de los contenedores se realiza según criterios de densidad de población, cercanía a los centros sociales, comerciales y puntos de gran afluencia de ciudadanos, lugares de fácil visibilidad y la proximidad a otros contenedores de recogida selectiva, conformándose así más de 20 puntos verdes en todo el término municipal. 

Para concluir, García Fuentes ha indicado que este servicio tiene coste cero para el Ayuntamiento de Motril, ya que es la propia empresa de reciclados La Estrella, quien se encarga de la dotación, mantenimiento y recogida de estos contenedores, así como el apoyo en campañas de difusión y concienciación.

0 comentarios