Blogia
Motril@Digital

Explosiona una fábrica de pirotécnia en Vélez de Benaudalla

Foto Pedro Feixas

Los dos heridos graves en la explosión registrada en una fábrica de pirotecnia situada en La Gorgoracha, en el municipio de Vélez de Benaudalla (Granada), son un matrimonio de origen valenciano que trabaja en la factoría desde el mes de junio y que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector. 

En declaraciones a los periodistas, el gerente de la empresa, ’Pirotecnia Martín’, Esteban Martín, ha explicado que la deflagración se produjo, sobre las 11,25 horas, cuando el matrimonio se encontraba en la caseta número 7 ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico que ofrecerán es San Sebastián el 13 de agosto.

En las instalaciones de la fábrica había en el momento de la explosión diez personas trabajando y fueron tres las que resultados afectadas, dos de ellas de gravedad. El matrimonio ha sufrido quemaduras graves y fracturas, en el caso del varón la amputación de una mano. Ambos han sido trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Traumatología de Granada, según ha informado la Consejería de Salud.

Foto Pedro Feixas

El gerente de la pirotecnia ha garantizado que la empresa, cuyas instalaciones ocupan más de ocho hectáreas, cumple todas las exigencias de seguridad. De hecho, asegura que ha realizado "una inversión muy grande en los últimos diez años" para dotar a la compañía, con más de cien años de experiencia, de todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Las casetas son de estructura reforzada, por lo que la onda expansiva solo salió por la puerta. Además, cada cabina de montaje está separada del resto para evitar una reacción en cadena. Asimismo, en las casetas "solo hay la cantidad de pólvora exacta con la que se va a trabajar" y el resto permanece en almacenes subterráneos "alejados". 

Martín ha resaltado el trabajo durante el suceso de un bombero jubilado que tiene una vivienda cerca de la factoría pirotécnica y que ha sido quien ha coordinado las tareas de rescate de los accidentados mientras los trabajadores de la empresa apagaban las llamas que han afectado a maleza dentro de los límites de la empresa. De hecho, fue "él quien encargó de mantener al hombre consciente mientras llegaba la asistencia sanitaria".


Foto Pedro Feixas 

LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro (PP), ha lamentado "la carencia de medios" que a su juicio tiene la provincia de Granada, ya que el herido más grave "ha tenido que esperar más de tres horas a que llegara el helicóptero desde Córdoba para evacuarlo", pese a que tenía "lesiones importantes y quemaduras en el cien por cien del cuerpo". 

A este respecto, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha querido aclarar que desde el centro coordinador se han movilizado dos helicópteros de Emergencias Sanitarias 061 con bases en Córdoba y Málaga y dos equipos de uvi móvil de Motril para trasladar a los heridos al centro hospitalario. Los sanitarios desplazados al lugar del la explosión han asistido al matrimonio.

"La rápida actuación del centro coordinador de urgencias y emergencias y el trabajo coordinado de los profesionales sanitarios, procedentes de tres provincias diferentes, ha permitido que ambos heridos estén siendo atendidos actualmente en Trauma del hospital Virgen de la Nieves de Granada", añade la nota.

Por su parte, el jefe del Parque de Bomberos de Motril, Jesús Martín, ha señalado que la labor de estos efectivos, que inicialmente fueron alertados de la muerte de uno de los operarios, se ha limitado a refrescar el habitáculo afectado por la explosión.

0 comentarios