Blogia
Motril@Digital

Busquístar acoge desde mañana su Festival de Jazz y Blues

Busquístar acoge desde mañana su Festival de Jazz y Blues

La programación comienza con Mauri Sanchis’ Modern Organ Trio, con Deim Robinson como artista invitado, y continúa el sábado por la noche con el emblemático Erik Truffaz Quartet 

La localidad de Busquístar acoge desde mañana la VI edición del Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada. El viernes 3 de agosto tendrá lugar la actuación de Mauri Sanchis’ Modern Organ Trio, con Deim Robinson de artista invitado, mientras que el sábado 4 de agosto será el turno de Erik Truffaz Quartet. 

La organización del festival corre a cargo del área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Busquístar con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada y de CajaGranada Obra Social, así como de la Asociación GranadaJazz. 

Viernes, 3 de agosto

MAURI SANCHIS’ MODERN ORGAN TRIO

Mauri Sanchis, órgano hammond
Blas Fernández, batería
Razl, guitarra
Artista invitado:
Deim Robinson, voz 

Virtuoso instrumentista, compositor y productor, Mauri Sanchis  (Alcoy, 1974) se ha consolidado como uno de los mejores músicos del jazz español con fama internacional. Tras una corta pero brillante e interesante  trayectoria discográfica iniciada en el año 2003. 

En 1992, Mauri funda la exitosa banda de blues Progressions, y un poco más tarde se traslada a Estados Unidos para proseguir sus estudios y formar parte de relevantes formaciones como la del conocido Gary Hamilton, quien dirá de él que “no hace falta ser un viejo negro para sentir el blues; Mauri es la prueba”. 

Su primer y excelente disco Less Is More (Mao Records, 2003), muy bien acogido por público y prensa internacional, es un álbum absolutamente innovador en su concepción musical, con brillantes composiciones repletas de sensualidad, swing y feeling.

Good Vibes! (BHM, 2006), editado por el sello alemán BHM, con el que también graban  estrellas como Maceo Parker, cuenta con colaboraciones de grandes músicos de la escena internacional como Randy Brecker, Dean Brown, Chuck Loeb, Sole Giménez, Kepa Junkera o Keysha, y es un delicioso disco de alma negra que muestra la tremenda capacidad creativa y las dotes instrumentales de Mauri. 

Admás del DVD More Vibes! (Indigo Records, 2008), sus dos últimos trabajos discográficos son Groove Words (2009), una elaboradísima producción con numerosas y variadas colaboraciones de estrellas internacionales como Randy Brecker, Bill Evans, Dean Brown, Javier Vargas, Sole Giménez o Kepa Junkera 

Con What Did You Expect? (BHM, 2011), su último disco editado hasta la fecha, Mauri apuesta por el formato clásico de trío sin más instrumentos que el órgano Hammond, batería y guitarra pero con un concepto absolutamente innovador, arriesgado e, incluso, agresivo que no dejará indiferente a nadie. Para ello cuenta con grandes instrumentistas como Blas Fernández a la batería y Razl a la guitarra, y un invitado muy especial, el cantante norteamericano, granadino de adopción, Deim Robinson. Bautizado como Mauri Sanchis’ Modern Organ Trio,  las críticas se han volcado en elogios con el grupo del músico alicantino.

Sábado, 4 de agosto

ERIK TRUFFAZ QUARTET 

Erik Truffaz, trompeta
Marc Erbetta, batería y percusión

Marcello Giuliana, bajo
Benoit Corboz, teclados 

En ocasiones comparado con Miles Davis por su búsqueda de nuevas formas de expresión para el jazz, Erik Truffaz ha sido definido como un alquimista del jazz, por su ecléctica propuesta musical y las incorporaciones al jazz de ritmos como el hip hop, drum and bass, electrónica, reggae o rock, sin olvidar influencias de la música árabe y africana o clásica. Sin duda, es uno de los músicos clave de la vanguardia del jazz europeo internacional. 

Con una precocidad propia de los grandes artistas, Truffaz con seis años era capaz de leer partituras y de tocar su primer instrumento, y con apenas trece años ya se interesaba por  Deep Purple, Miles Davis o el cineasta sueco Ingmar Bergman; mientras tocaba la trompeta electrificada con sus amigos en un sótano oscuro. 

Viajes, nuevas sensaciones y  actuaciones por todo el mundo van conformando la música de Erik Truffaz hasta que  en 1996 ficha con el sello Blue Note, publicando un destacado trabajo integrado por doce álbumes, cuatro de ellos compuestos e interpretados con su cuarteto. Desde Out Of A Dream (1997), posiblemente el más jazzístico de todos, hasta su reciente trilogía Rendez-vous (2008), integrada por los discos Benares  con Indrani Mukherjee, Apurba Mukherjee y Malcolm Braff, París con Sly Johnson y México con Murcof, además de un recopilatorio Erik Truffaz Revisité que lanza Blue Note con versiones de sus temas interpretadas  por Bugge Weisseltoft o Pierre Henry, entre otros.

El cuarteto de Erik Truffaz ha recorrido ya un largo camino con numerosas giras que les han llevado por todo el mundo y con cuatro discos editados hasta la fecha: The Dawn (1998), que constituyó la consolidación del grupo e introdujo un cambio conceptual en el planteamiento de las composiciones del cuarteto; una mezcla experimental y fascinante de jazz, drum and bass y hip-hop, que recibe críticas excepcionales y obtuvo un gran éxito comercial. Bending New Corners (1999) es el fruto de la complicidad entre Erik Truffaz y su grupo.  Composiciones comunes basadas en la instrumentación acústica que nos introducen a un jazz urbano y que ha sido uno de sus grandes éxitos con más de cien mil copias vendidas. La última publicación del grupo es Arkhangelsk (2007), un disco abierto  y refrescante, con la presencia de las voces del rapero Nya, la vocalista francesa Christophe  y el cantante británico Ed Harcourt.

0 comentarios