Blogia
Motril@Digital

Fallece el trabajador herido en la explosión de una fábrica pirotécnica de Vélez de Benaudalla

Fallece el trabajador herido en la explosión de una fábrica pirotécnica de Vélez de Benaudalla
Foto Pedro Feixas

Europa Press.- Su esposa también resultó gravemente herida y se encuentra en la UCI

El trabajador que había resultado herido grave en la explosión registrada en una fábrica de pirotecnia situada en La Gorgoracha, en el municipio de Vélez de Benaudalla (Granada), ha fallecido esta tarde en el Hospital de Traumatología de Granada a causa del politraumatismo y las grandes quemaduras que presentaba.

Su mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este mismo hospital en estado grave, ya que también presenta graves quemaduras a causa de la deflagración, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud.

Ambos son un matrimonio de origen valenciano que trabajaba en la factoría desde el mes de junio y que cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector.

En declaraciones a los periodistas, el gerente de la empresa, ’Pirotecnia Martín’, Esteban Martín, ha explicado que la deflagración se produjo, sobre las 11,25 horas, cuando el matrimonio se encontraba en la caseta número 7 ensamblando carcasas para un espectáculo pirotécnico que ofrecerán es San Sebastián el 13 de agosto.

Las causas de la explosión están siendo investigadas por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron los Bomberos de Motril, efectivos del Instituto Armado y la Policía Local de Vélez de Benaudalla.

El gerente de la pirotecnia ha garantizado que la empresa, cuyas instalaciones ocupan más de ocho hectáreas, cumple todas las exigencias de seguridad. De hecho, asegura que ha realizado "una inversión muy grande en los últimos diez años" para dotar a la compañía, con más de cien años de experiencia, de todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Las casetas son de estructura reforzada, por lo que la onda expansiva solo salió por la puerta. Además, cada cabina de montaje está separada del resto para evitar una reacción en cadena. Asimismo, en las casetas "solo hay la cantidad de pólvora exacta con la que se va a trabajar" y el resto permanece en almacenes subterráneos "alejados".

La deflagración se produjo sobre las 11.25 horas de este jueves por causas que investiga la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil. Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron los Bomberos de Motril, efectivos del Instituto Armado y la Policía Local de Vélez de Benaudalla.

En las instalaciones de la fábrica había en el momento de la explosión diez personas trabajando y fueron tres las que resultados afectadas, dos de ellas de gravedad. El matrimonio sufrió quemaduras graves y fracturas, en el caso del varón la amputación de una mano. Ambos fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Traumatología de Granada, según comenzó informando la Consejería de Salud.

Martín ha resaltado el trabajo durante el suceso de un bombero jubilado que tiene una vivienda cerca de la factoría pirotécnica y que ha sido quien ha coordinado las tareas de rescate de los accidentados mientras los trabajadores de la empresa apagaban las llamas que han afectado a maleza dentro de los límites de la empresa. De hecho, fue "él quien encargó de mantener al hombre consciente mientras llegaba la asistencia sanitaria".

0 comentarios