Blogia
Motril@Digital

Los jóvenes de las Jornadas Internacionales limpian la cañada del río en Órgiva

Estefany Sánchez.- Como parte de las Jornadas Internacionales de Convivencia, los jóvenes colaboran con el Ayuntamiento de Órgiva en diversas tareas de limpieza y campañas de sensibilización. 

Durante dos días, un grupo de 30 voluntarios está trabajando en labores de limpieza en la zona de la cañada junto al Camino de la Estrella y además concienciando a los ciudadanos acerca de los horarios de recogida de basuras y la recogida de heces de los perros. 

Los jóvenes de la convivencia proceden de diversos lugares de la geografía española y del extranjero.  Realizan este trabajo de forma voluntaria y altruista, como parte de las actividades de las Jornadas Internacionales de Convivencia que del 1 al 12 de agosto se realizan en Órgiva, organizadas por las Iglesia Evangélica de Granada, situada en la calle España, 14 (Armilla) y la Asociación Decisión. De este modo, de forma sencilla, se aplican las enseñanzas que reciben durante las jornadas sobre el amor al prójimo y la responsabilidad cristiana. 

Bajo el lema “Órgiva Amiga” se organizan estas XLIX Jornadas Internacionales de Convivencia, que vienen desarrollándose en diversos lugares desde hace más de 30 años. Se llevan a cabo con el deseo de promover los valores y la fraternidad cristiana entre jóvenes evangélicos de España y del extranjero, de modo que como resultado del encuentro, los participantes vivan una experiencia de intercambio cultural, descubran las raíces históricas del lugar donde se celebran, mejoren su formación cristiana y sirvan a la ciudad con distintas actividades sociales y culturales. Ciudades como Salou, Manlleu, Ciudad Rodrigo, Almería, Aranda del Duero y Baeza, entre otras, han hospedado estas Jornadas anteriormente. 

El programa de actividades se ha organizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Órgiva.  De este modo, entre los días 2 y 3 de agosto los participantes están llevando a cabo el voluntariado social, limpiando las distintas zonas. Además se organizarán otras actividades culturales. Para los más pequeños, aunque también sus papás podrán disfrutarlo, se celebrará un programa de animación a la lectura, el Festival de la Biblia en la Plaza de la Alpujarra, del 6 al 8 de agosto de 11:00 a 13:00 hrs, donde con payasos, guiñol, historias y manualidades, se promoverán valores sobre el cuidado de la familia y la lectura de la Biblia, un clásico de la literatura cada vez más ignorado.  El programa se completará con la proyección de las películas Lutero la noche del 6 de agosto a las 21:30h. 

La presencia evangélica en Granada data del siglo XVI y XVII, y constan varios procesos contra protestantes en los archivos de la Inquisición. Ya para 1850 hay una comunidad evangélica estable en Granada pastoreada por José Alhama de Guadix. En 1860 José Alhama junto al pastor malagueño Manuel Matamoros fue encarcelado por su fe. La presión internacional forzó a las autoridades españolas a conmutar la pena de cárcel por destierro y en 1863, Alhama se refugia en Gibraltar. Con el triunfo de la Revolución la Gloriosa, en 1868, Alhama retorna a Granada, donde continuaría su labor espiritual y educativa en la Escuela Evangélica de la ciudad hasta su muerte. Hoy gracias a la democracia la situación es muy diferente y existen varias parroquias evangélicas en Granada capital y sus ciudades más importantes. 

0 comentarios