Blogia
Motril@Digital

UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ALERTA A LOS MAYORES SOBRE LOS RIESGOS DE LA OLA DE CALOR

UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ALERTA A LOS MAYORES SOBRE LOS RIESGOS DE  LA OLA DE CALOR

Ante la llegada de una ola de calor, como las que sufrimos todos los veranos, lo mejor es prevenir siguiendo los consejos que las autoridades sanitarias han establecido en los diferentes protocolos de actuación para evitar lipotimias, mareos, desidratación, etc; Unos síntomas que en algunos casos   se pueden agravar hasta provocar consecuencias  graves, sobre todo en los colectivos más vulnerables, como niños,  mayores, o enfermos crónicos. 

Por ello, la Asociación Habilis, en colaboración con el Ayuntamiento de Salobreña, EPRODESA, S.L. y la empresa de ayuda a domicilio, Ayudan2,  han puesto hoy en  marcha en el Municipio de Salobreña la “Campaña contra la Ola de Calor” con el objetivo de ayudar a paliar y prevenir los efectos que las altas temperaturas tienen sobre nuestra salud. 

La campaña comprende actuaciones de  sensibilización a través de unos dípticos informativos con consejos sanitarios para prevenir los efectos de un golpe de calor,  impresos sobre abanicos para que nos puedan acompañar durante todo el verano,  además de unas charlas de formación e información, impartidas por una enfermera, y dirigidas a los colectivos más vulnerables ante el calor que se desarrollarán durante el mes de Agosto en el municipio de Salobreña. 

La iniciativa intentará llegar de una forma más directa a las personas mayores, personas con diversidad funcional, personas dependientes y sus cuidadores/as, por eso la primera de las charlas  se ha impartido esta mañana en el edificio conocido como viviendas tuteladas en un acto al que han asistido las concejales de bienestar social y de  seguridad ciudadana, Mª José García y Mª Carmen Callejón. 

“La personas mayores deben tener una asistencia específica sobre las consecuencias del calor  sobre su salud, una circunstancia que se agrava en el caso de tomar muchos medicamentos. Por eso desde el Ayuntamiento hemos considerado importante llevar a cabo esta campaña de información en los centros de mayores y con personal especializado, de manera que  conozcan las medidas que deben tomar  para evitar riesgos en su salud”.

Y aunque en esta campaña prima la prevención, también se tratarán algunas técnicas básicas de primeros auxilios para actuar ante determinados riesgos que trae consigo este periodo estacional, como por ejemplo, una elevada exposición al sol o "mareos" debidos a la calor.

La próxima charla de esta campaña tendrá lugar el 13 de agosto en el Hogar del Pensionistas de la Villa a las seis de la tarde.

0 comentarios