Blogia
Motril@Digital

Más de 200 trabajos se presentaron al Festival de Cortometrajes de Almuñécar

Más de 200 trabajos se presentaron al Festival de Cortometrajes de Almuñécar

 Almuñécar  recupera el Festival Internacional de Cortometrajes (FICA) después de casi una década sin celebrarse y lo hace con éxito de participación ya que se han presentado 200 trabajos de los que se han seleccionado  casi una veintena que optaran a los distintos premios que recoge el evento promovido por el Ayuntamiento de Almuñécar a través de la Concejalía de Cultura y la Asociación Todo Cultura. 

            Así lo manifestó la alcaldesa,  Trinidad Herrera, durante el acto de presentación que tuvo como escenario el Palacete de La Najarra y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Olga Ruano y el coordinador del FICA, Salvador Guerrero. 

            La alcaldesa de Almuñécar, que señaló como ésta como la quinta edición tras las cuatro que se celebraron anteriormente,  destacó la gran afición que existe por este arte y que  se manifiesta por la cantidad de cortos recibidos. “El festival era una demanda cultural y lo corrobora los datos de participación que nos augura una competición muy reñida por conseguir los diferentes premios que se han establecido. 

            Trinidad Herrera destacó la apuesta que desde el Ayuntamiento de Almuñécar y la Concejalía de Cultura se hace con manifestaciones o sectores artísticos y culturales “y que ahora,  con este festival de Cortos, nos viene a completar la oferta que nos posesiona en este ámbito del que adolecíamos y que viene a cubrirse con este evento”, señaló. 

            La alcaldesa sexitana, antes de presentar y dar la palabra al coordinador del FICA, Salvador Guerrero, destacó la  apuesta por el éxito del festival “y de hecho, dijo  el alto grado de participación ha sido gracias a la aportación del propio coordinador”, señaló 

            Por su parte, el coordinador de Festival Internacional de Cortometrajes de Almuñécar, Salvadora Guerrero, actor de series como:  Arrayan, Médico de familia y otras, tras agradecer la confianza depositada en su persona por el Área de Cultura,  mostró su satisfacción por la apuesta por la Cultura  que lleva a cabo el Consistorio sexitano,  a través de la Concejalía de Cultura. “Tras el paréntesis, dijo,  retomar algo siempre es  difícil pero gracias a Dios ha habido una amplia participación y la prueba son os 200 trabajos que han llegado de distintos lugares de la geografía Nacional, Francia o EEUU, e incluso, siete de Granada o dos de Almuñécar”, señaló. 

            Guerrero informó sobre el proceso de selección de los  trabajos y los distintos apartados de premios que se establecen como: el premio Almuñécar, Trópico de Europa, Sexitano  o Haz otro corto”,   a los que optan más de media docena  de distintos cortometrajes. 

            El festival se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre. Los cortos se proyectaran,  tanto en el parque El Majuelo,  como en los jardines del Palacete La Najarra, el jueves y el viernes. Estando prevista la final para el sábado en el auditorio de El Majuelo. Todos los cortos que optan a los premios han sido realizados en 2011 ó 2012.  


Premios  

Hay que recordar que los cortos se presentan en DVD como trabajos originales, en español o doblado o con subtítulos y  no galardonados en otros certámenes. 

            Los cortometrajes  que entran en concurso son desde  3 minutos hasta 20 minutos de duración y un trabajo por director. 

            El jurado, que  estará compuesto por el director del Festival, Salvador Guerrero, más personas relevantes del mundo audiovisual o cinematográfico, entre ellos Manuel Bandera como actor destacado de esta edición. 

            En cuanto  al apartado de premios, se establecen los siguientes:  premio Almuñécar que será   otorgado por el jurado al mejor corto, valorando la originalidad de la idea y su realización. El premio será en metálico y su valor ascenderá a 1.500 euros. Junto a éste el premio “Trópico de Europa”, otorgado mediante votación por redes sociales al mejor cortometraje que tenga incluido, de forma total o parcial, el concepto de “Al sur de….”, por ejemplo, al sur de tu comunidad, de tu ciudad, o al sur de España, de Europa, etc. El premio será en metálico y ascenderá a 1.000 euros.

            Por otro lado, está el premio “Sexitano”,  otorgado por el público al mejor cortometraje.  El cortometraje será elegido por el público mediante votación in situ tras la proyección en las jornadas del FICA. Habrá un solo ganador. El premio será en metálico y ascenderá a 800 euros.

            Por último se establece el premio: “Haz otro corto”, otorgado por el jurado a las nuevas promesas. En este premio los aspirantes no podrán haber conseguido ningún galardón en otro certamen. Habrá sólo un ganador. El valor de este premio ascenderá a 800 euros  y será destinado a la realización de un nuevo corto por el director galardonado. 

            Además las bases destacan que en todos ellos se valorará la originalidad de la idea y su realización cinematográfica,  así como que los premios  no podrán quedarse desiertos.

0 comentarios