Blogia
Motril@Digital

El Pleno aprueba los presupuestos más responsables y austeros de la historia de Motril

El Pleno aprueba los presupuestos más  responsables y austeros de la historia de Motril

Estipulados en 48 millones de euros, supnen una rebaja del 8% con respecto a los 52 millones de 2011. Los objetivos del equipo de Gobierno son cumplir el Plan de ajuste y equilibrar los gastos e ingresos bajo las premisas de no reducir ni personal ni la calidad en la prestación de los servicios municipales. 

El Pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado el Presupuesto General para 2012, que se ha estipulado en 48.600.000 euros, es decir, un 8% menos (algo más de 4 millones) que en 2011, cuando estaba cifrado en 52.800.000 euros. 

El punto ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Partido andalucista, y tras el abandono del Salón de Plenos por parte de los representantes de Convergencia andaluza, Izquierda Unidad y PSOE. 

José García Fuentes ha explicado que se trata de un documento para reflejar la situación fiscal, económica y financiera del Ayuntamiento, y ha asegurado que son los presupuestos “más responsables y austeros” de la historia de Motril, elaborados en base a dos objetivos; por un lado cumplir el Plan de ajuste promulgado por el Gobierno central y por otro, equilibrar la balanza de gastos e ingresos. “No podemos gastar lo que no se tiene y nuestra obligación es llegar a final de año sin déficit”- ha subrayado el responsable de Economía. 

De igual modo, García Fuentes ha indicado que la redacción de los Presupuestos 2012 ha partido también de dos premisas: no reducir personal ni mermar calidad en la prestación de los servicios públicos, “por lo que sólo se han disminuido partidas en los aspectos estrictamente necesarios y en aquellos que son de tipo competencial”. 

A este respecto, el teniente de alcalde de Economía ha asegurado que el documento ha supuesto un “gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Motril y todas las áreas municipales, un esfuerzo que también compete a los empleados y a los propios cargos públicos, que hemos disminuido nuestras retribuciones para arrimar el hombro en unas circunstancias tan complejas como las que vivimos en la actualidad”. En concreto, se ha producido una reducción de 50.000 euros en la partida destinada a los grupos políticos y un 7’2 % las retribuciones de políticos y cargos de personal” 

Así, entre los datos más destacables en cuanto a gastos, se encuentran los del Capítulo 1, donde se engloba el personal, que se ha bajado del 23´8 a 22´3; en el Capítulo 2, concerniente a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ha rebajado un 21%, pasando de 17 millones a 13 millones de euros (por debajo, incluso, del Plan de Ajuste); en el Capítulo 3, se ha producido una disminución del 20% en intereses financieros, y en el Capítulo IV se ha bajado un 11% en las transferencias corrientes a empresas municipales, asociaciones, etc..

En el apartado de ingresos, García Fuentes ha explicado que, “si es cierto que éstos han disminuido, no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos, de modo que no sean ellos quienes paguen la crisis; además, se mantiene el capítulo I de impuestos directos y bajamos los impuestos indirectos”. 

Para concluir, José García Fuentes ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores del Área económica del Ayuntamiento de Motril, “por redactar este documento que responde a una plena responsabilidad con los tiempos actuales”.

0 comentarios