Blogia
Motril@Digital

El BOE publica el concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer

El BOE publica el concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, lo ha anunciado durante el balance de gestión de su área en la que, junto a este proyecto emblemático que irá ubicado en Armilla, ha aumentado el presupuesto y el número de usuarios de todos los programas sociales 

El Centro Mediterráneo de Alzheimer que la Diputación Provincial de Granada pondrá en marcha en Armilla avanza. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el concurso de ideas, tal y como ha informado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, en el balance de su primer año de gestión al frente del área. 

La asignación inicial para este proyecto, destinado al concurso de ideas, es de 300.000 euros. El techo de gasto para su construcción será de 15 millones de euros y contará con 20.000 metros cuadrados de los que 5.800 corresponden con el centro propiamente dicho y el resto a zonas verdes. Dará atención a entre 40 y 60 personas como centro de día mientras que entre 150 y 180 usuarios recibirán atención durante las 24 horas del día. 

Robles ha señalado que, pese a que “los grupos de la oposición eran muy escépticos con este proyecto”, se han mantenido diversos encuentros con la Confederación Regional de Alzheimer tras recuperar el suelo que tenía cedido la Junta de Andalucía en los Centros Sociales de Armilla para hacer un Centro Psicopedagógico que nunca hizo. Pese a ello, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se refirió al Centro Mediterráneo de Alzheimer promovido por la Diputación como “un brindis al sol”, tal y como ha recordado el vicepresidente segundo. 

“Hemos demostrado que la política social no es patrimonio de absolutamente ningún partido político y menos del PSOE”, ha aseverado José Robles que ha apuntado que “sabíamos que iba a ser un área muy vigilada después de treinta años de Gobierno socialista en la Diputación de Granada” y de ahí el “orgullo” por no haber “escuchado ni una crítica a esta área”. 

“Hemos trabajado más y mejor que el PSOE trabajaba cuando estaba en el Gobierno de la Diputación”, ha remachado Robles que ha concretado el aumento de inversiones y de número de usuarios beneficiados por los distintos programas sociales de la Diputación Provincial. 

El Programa de Intervención Familiar ha incrementado el presupuesto en 40.000 euros alcanzando los 300.000 euros tal y como pidió el Partido Popular cuando estuvo en la oposición, ha explicado el vicepresidente que se ha congratulado de que, desde julio de 2011 a julio de 2012, se han atendido a 326 familias y 678 menores cuando en el año anterior se atendieron a 288 familias y 591 menores. 

El Programa de Emergencia Social, dirigido a paliar contingencias extraordinarias y puntuales de necesidad que se puedan presentar a personas o unidades familiares con inmediatez, ha contado con una aportación por parte de la Diputación de 200.000 euros, 60.000 euros más que en el ejercicio anterior. En el primer año del actual equipo de Gobierno, se han atendido a 270 familias, con un total de 349 menores, lo que supone un incremento de 88 familias y 152 menores respecto del año anterior. 

En el marco del Programa de Solidaridad para la inserción e integración social, entre julio de 2011 y julio de 2012, los Servicios Sociales Comunitarios han tramitado 2.714 expedientes, 695 más que en el mismo periodo del año anterior, por un importe de 4.233.636 euros. En el mismo periodo del año anterior la cuantía total fue de 3.478.967 euros. 

En cuanto al Programa de Teleasistencia Domiciliaria, se ha dado un incremento del presupuesto por parte de la Diputación con respecto del ejercicio anterior de 40.152 euros. Hay que tener en cuenta que de los 5.500 usuarios, principalmente personas mayores, que se benefician de este servicio, solo 400 han de pagarlo, aquellos que cuentan con ingresos mensuales superiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) fijado por el Gobierno para 2012 en 532,51 euros. 

José Robles también ha recordado la primera medida tomada por el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, en materia de Dependencia aumentando en 0,5 euros el abono de la hora que se paga a los ayuntamientos por la prestación de servicios de asistencia a discapacitados y mayores en el marco de la Ley de Dependencia. Ello ha supuesto 1.300.000 euros de ingresos para los ayuntamientos. 

La Diputación asume íntegramente, con un presupuesto de 900.000 euros, la prestación básica de los usuarios que no tienen tramitado aún el Programa Individual de Atención (PIA) por la Junta de Andalucía. 

Además, el vicepresidente segundo ha recordado que la Junta de Andalucía no ha abonado aún todo lo que le corresponde, pese al nombramiento de los delegados provinciales, y que los ayuntamientos, con la ayuda de Diputación, siguen teniendo que adelantar el pago de la Dependencia pese a la debilidad de sus economías locales. De los 5.300.000 euros que debería haber pagado la Junta de Andalucía correspondientes a los meses de mayo y junio, el 20 de julio abonó 1.800.000 euros. “Son nóminas de los trabajadores y facturas de las empresas que ya han adelantado los ayuntamientos”, ha aseverado Robles que ha concluido que “no podemos seguir así” en la gestión de la Dependencia.

0 comentarios