Blogia
Motril@Digital

Francisco J. Lafuente de Guadalinfo de Vélez de Benaudalla crea una aplicación para buscar empleo

Francisco J. Lafuente de Guadalinfo de Vélez de Benaudalla crea una aplicación para buscar empleo

Hace unos días, Francisco J. Lafuente, dinamizador local de Vélez de Benaudalla y responsable del proyecto Guadalinfo GVideocurrículum,anunciaba vía Twitter, la creacción de una aplicación para móvil (app) asociada al proyecto.

Francisco nos cuenta que el objetivo principal de la iniciativa que lidera, y a la que se han sumado otros muchos municipios de Granada, Málaga y Cádiz, es evitar el desarraigo de la población y reducir el desempleo.


En esa tarea todas las armas son pocas y a Francisco se le ocurrió experimentar con las aplicaciones para móviles. Con esta que acaba de subir a la plataforma de Google Play (funciona para Android), los usuarios pueden acceder desde el móvil más facilmente a los recursos del proyecto Vídeocurrículum que a través del navegador del móvil.

Ahora ya tiene ‘lista de espera’ ;-). Otros dinamizadores de la Red Guadalinfo le han pedido la app para sus proyectos. Francisco ya está manos a la obra.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto GVideocurriculum?
Evitar el desarraigo de la población y reducir el desempleo en nuestro municipio. El proyecto tiene dos vertientes, una dirigida al empresario, donde puede acceder a nuestra plataforma a través de una contraseña y ver los videocurriculums y curriculum vitae de los usuarios, y una segunda vertiente, que va dirigida a los usuarios que buscan empleo, subvenciones, cursos o recursos para la búsqueda del mismo, en el apartado WikEmpleo.

¿Es una iniciativa sólo de tu centro Guadalinfo o incluye a otros centros de la Red?
Actualmente el proyecto esta formado por 71 Centros Guadalinfo y Capis en Granada, Málaga y Cádiz. Es más, Guadalinfo Videocurriculum es un apartado de Gempleo.

¿Desde cuándo está activo el proyecto?

El proyecto se implantó en el año 2011 en Granada con 67 centros. En este año 2012, el 16 de junio, a través del dinamizador territorial Miguel Angel Espinar, nos pusimos en contacto con el dinamizador territorial de Málaga, Oscar Pascual, para poder realizar una exposición del proyecto en una de sus reuniones comarcales en Torrox. Victor, dinamizador del Centro Guadalinfo de Benaoján (Málaga) fue el promotor de dicha reunión. Él ha ido captando al resto de centros de Málaga y de Cádiz, donde hay que destacar el Centro Guadalinfo de Algodonales. Este último es el que más datos añade en las Ofertas de Empleo del proyecto Guadalinfo Videocurriculum. Esperamos seguir extendiendonos por el resto de provincias. En el Apartado de Videocurriculum dirigidos a los empresarios cabe destacar de entre todos los centros de Granada al Centro Guadalinfo de Churriana de la Vega, con el que empezaremos a hablar con los empresarios de la zona para mostrarles la plataforma y los beneficios que podrán secar de la misma.

¿En qué fase está?
El proyecto se encuentra en la fase 3 dentro del Gestor de proyectos. Es decir, en “Ejecución y Seguimiento”. En el año 2011 fue el proyecto con más actividades realizadas, con más de 200, y este año 2012 vamos por el mismo camino: ya en octubre tenemos 212 actividades y colaboramos con más de 45 grupos de interés diferentes.

¿Qué respuesta ha tenido entre los desempleados?
En lo que va de año la pagina ha tenido 689 visitantes y se han consultado 1896 páginas. De ellas, el 24% se ha realizado desde septiembre, coincidiendo con el momento en que el centro Guadalinfo de Algodonales empieza a añadir ofertas de trabajo en la página facebook de Videocurriculum Guadalinfo. Esperamos que con la aplicación lleguemos a más usuarios.

¿Qué permite la aplicación?

La aplicación te permite enlazar accesos directos a la página web donde tienes la infomación: ofertas de empleo, cursos, los municipios adheridos al proyecto, elproyecto, etc…

¿Quiénes se han encargado de desarrollarla?
La he desarrollado yo, a través de mobile app, una aplicación gratuita 2.0. Con sólo 20€ he comprado una cuenta de desarrollador en google play donde me dan 50Mb, y una aplicación ocupa menos de 1 Mb y es gratis. La verdad es que merece la pena.

¿Cómo surgió la idea de crear la app?
Debido a la gran cantidad de información que hay en internet hay mucho contenido que queda relegado. Pensé que si podía hacer una aplicación para el móvil el problema quedaría resuelto, por ello investigué en la Red la posibilidad de crear una app, barata y sin tener grandes conocimientos de informática. De todas las posibilidades que vi descubrí esta aplicación gratuita. Pensé que sería una buena idea realizar una para Guadalinfo Videocurriculum y que la gente pudiera buscar empleo desde su teléfono.

¿Cómo podrían beneficiarse los GProyectos de la Red Guadalinfo de aplicaciones como esta?
Es una forma de darse a conocer en un mercado que está en auge, además de que solamente dandole un “toque” te manda donde quieres. Con la aplicación trabajas de una forma más comoda y sencilla que trabajando en un ordenador. Actualmente tanto Proyectate Guadalinfocomo Empresarios 2.0 se van a beneficar de ella, ya que me he comprometido con sus Jefes de Proyecto en desarrollarles apps para sus proyecto

0 comentarios