Blogia
Motril@Digital

La patera ha sido localizada. De los 71 inmigrantes 14 han muerto y 40 están desaparecidos en el mar

Al menos 14 personas que navegaban en una patera han muerto, alrededor de 40 podrían permanecer desaparecidas y otras 17 -14 hombres y tres mujeres- han sido rescatadas con vida, después de que la embarcación zozobrara a 18 millas al este de Alhucemas (Marruecos), según ha informado Salvamento Marítimo, que ha colaborado en la búsqueda y las tareas de rescate.

La patera fue localizada por el avión de Salvamento ‘Sasemar 101’ con base en Valencia, que colaboraba en la búsqueda, sobre las tres de la tarde de este jueves. Cuando fue avistada, la embarcación ya estaba semihundida y muchos de los ocupantes se encontraban en el agua. El avión ha lanzado una balsa salvavidas en la que han podido embarcar algunos de los náufragos.

Al lugar se dirigió inmediatamente la embarcación Salvamar Hamal, con base en el puerto de Motril, que fue la que rescató a los 17 supervivientes, que aún se sujetaban a la barca semihundida, y la que recuperó los cadáveres, para a continuación dirigirse al puerto marroquí de Alhucemas..

Uno de los supervivientes, que se encontraba en peor estado de salud y que precisaba asistencia médica urgente, ha quedado en Marruecos para ser atendido en un hospital de la zona, mientras que el resto, junto a los cadáveres, se han dirigido rumbo al puerto de Motril, donde tenían previsto llegar a media noche.

El operativo de búsqueda de la patera comenzó a primera hora de la tarde de este miércoles, a raíz de la recepción de la llamada de un informante, que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera desde la costa marroquí en la madrugada de ese mismo día, puesto queun familiar suyo viajaba en ella. Según esta persona, en la patera viajaban 71 personas de origen subsahariano. Aunque los equipos de rescate no han podido confirmar directamente este extremo, pues la única ocasión en que se había divisado la embarcación había sido la madrugada de este jueves, a las 01,30 horas, por un avión con visión nocturna, uno de los supervivientes ha asegurado que efectivamente ése era el número de ocupantes. La búsqueda se ha realizado tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.

Al lugar del rescate se ha desplazado también la patrullera Río Miño de la Guardia Civil, que finalmente no ha intervenido en él, y dos patrulleras marroquíes. Los equipos que han participado en la operación continúan rastreando la zona para intentar encontrar más supervivientes.

0 comentarios