Blogia
Motril@Digital

Motril recuerda a los inmigrantes que perdieron la vida en el mar

Europa Press.- La asociación Motril Acoge ha reunido esta tarde en Motril (Granada) a un centenar de personas en recuerdo de las víctimas mortales del naufragio de una patera el jueves pasado en aguas del Mar de Alborán, donde Salvamento Marítimo recuperó catorce cuerpos que fueron enterrados entre el viernes y el sábado en el cementerio municipal de la localidad granadina.

La presidenta de Motril Acoge, María del Carmen Cano, ha manifestado a Europa Press que "la respuesta ha sido importante pese a que está lloviendo". Ha recordado que es importante "movilizarnos" para que los países se conciencien "de que no es justo tanta muertes por buscar un futuro mejor". 

Cano ha resaltado que "la realidad es muy triste" porque "estas personas vienen a la desesperada porque en sus países están muy mal". La organización ha leído durante la concentración un manifiesto donde condena que "el mar, que debe de ser nexo de unión entre países, culturas, hombre y mujeres, se convierte en tumba para personas que luchan por la vida". 

La proclama resalta que "los ciudadanos no pueden mirar para otro lado mientras los gobiernos del color que sea ponen vallas inútiles donde no tienen sentido" para retener a personas que lo único que buscan "lo que el ser humano ha hecho desde que empezó a caminar sobre dos pies procurar vivir dignamente".

Motril Acoge declara que no se pueden impedir "los flujos migratorios sin buscar alternativas coherentes a esta sangría humana que obliga a las personas a dejar su sangre en una alambrada o su vida en el mar". La organización critica que los gobiernos implicados "creen vías legales de emigración" optando las personas por la única alternativa, la de "las mafias que trafican con personas sin importarles sus vidas".

"MOTRIL HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER"

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presente en la concentración junto a una representación de la corporación local, ha resaltado "la solidaridad del pueblo de Motril". La regidora ha manifestado que "el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, el entierro de estas personas en el cementerio municipal" una vez que el gobierno de Marruecos "rechazó auxiliar a los supervivientes y no se quiso hacer cargo de las víctimas mortales". 

En este sentido, García Chamorro ha censurado que el gobierno marroquí "no ha autorizado a Salvamento Marítimo de España a buscar más cadáveres" ya que los supervivientes declararon que había más de 40 personas perdidas.

0 comentarios