Blogia
Motril@Digital

José Garcés Herrera profeta en su tierra con la obra de Gerardo Pérez "José Garcés Herrera, teoría del Motril impreso"

Magnífica acogida la que se le ha otorgado a la presentación del libro de Gerardo Pérez Martín titulado "José Garcés Herrera, teoría del Motril impreso", de la colección Ingenio que dirige Jesús González y cuyo marco ha sido la misma casa en la que vivió el periodista del pasado siglo hoy convertida en Museo de Historia de Motril.

El acto  que estuvo presidido por la alcaldesa Luisa María García Chamorro, acompañada por la titular de Cultura Elena Vallejo y otros miembros del gobierno  fue presentado por el director y editor de El Faro Vicente Fernández. En la mesa de oradores contó con la presencia Isabel Garcés, hija de José Garcés Herrera, el Decano de la Facultad de Periodismo de Sevilla Antonio Checa y de Rafael García Manzano por la Asociación de la Prensa de Granada.

Vicente Fernández en una de sus intervenciones puso en valor el papel destacado que ha tenido El FARO  en la vida social de Motril a lo largo de su densa y larga historia.

Antonio Checa subrayó la calidad del trabajo investigador realizado por Gerardo Pérez al poner al descubierto el quehacer de Garcés Herrera como periodista y persona. Isabel Garcés ensalzó la personalidad de  José Garcés como escritor y poeta poniendo especial enfasis en su responsabilidad de padre "sin la cual no hubiese tenido una infancia tan feliz como la que gocé", dijo.

 La alcaldesa elogió el trabajo desarrollado por Gerardo Pérez que con él contribuye a que se conozca una secuencia más de la historia de Motril desde el ángulo de un ciudadano implicado en su pueblo con su vocación periodística".

El libro de Gerardo Pérez trata del estudio de la vida y obra de José Garcés Herrera, abogado, farmacéutico, escritor y periodista centra la mayor parte del libro. El autor al mostrar los mejores escritos periodísticos y literarios de esta figura central del periodismo local del siglo XX, está penetrando en la fibra viva que compone el corazón de los motrileños y en el amor que sintió por su ciudad, casi siempre difícil, a la que amó con pasión.


La sistematización de las publicaciones y medios de comunicación locales y provinciales están presentes en el Catálogo, aportación de gran interés para la historia del periodismo motrileño, iniciada por Garcés en las postrimerías de su vida. Se incluye también una selección de sus textos más representativos publicados durante toda su vida periodística: artículos de juventud, de su época en Madrid, de madurez, escritos sobre la Guerra Civil y la postguerra, etc.


El subtítulo de la publicación: Teoría del Motril impreso pretende ser un punto de referencia para el ejercicio de la profesión periodística a nivel local y que refleja la experiencia acumulada de Motril desde los primeros años de la Transición hasta el Tiempo presente, incidiendo en las recomendaciones esenciales de la práctica  y ética periodística en los medios de medios de comunicación públicos. 

Fotos Motril@Digital




0 comentarios