Blogia
Motril@Digital

Propuesta de IU de Salobreña sobre servicio Escuela Infantil Federico García Lorca

Propuesta de IU de Salobreña sobre servicio Escuela Infantil Federico García Lorca

"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salobreña, ha notificado a la Cooperativa Nubes de Algodón que realiza su trabajo en la Escuela Infantil Municipal “Federico García Lorca”, la finalización de la prestación de sus servicios, dando por concluido el presente contrato desde el día 30 de abril de este año.

Esta empresa Cooperativa cuyos integrantes son vecinos/as de Salobreña, se constituyó  hace aproximadamente 16 años, en respuesta al cierre de tres Guarderías privadas y la exigencia, del entonces Gobierno Municipal “del PSOE”, para adecuarse a la normativa y condiciones vigentes para el desarrollo de dicha actividad. Cierran sus instalaciones, crean una sociedad cooperativa de ámbito totalmente local donde invierten todos sus ahorros, y ahora el Gobierno Municipal, pretende sustituirlos “supuestamente” por otra empresa.

Los argumentos que aduce el propio alcalde, son cuando menos inexactos “reducción de costes para cumplir el Plan de Ajustes”. Los únicos costes que tiene el Ayuntamiento son gastos fungibles y mantenimiento del edificio. Gastos que la Cooperativa estaría dispuesta a asumir, tal y como han indicado a los responsables municipales. La tarifa que las familias pagan por este servicio, no se verá modificada puesto que se ajusta a lo establecido por la Junta de Andalucía, y depende de la Renta Familiar.

En contradicción a esta nueva licitación, existe la posibilidad de Prórroga de Dos años, tal y como establece  cláusula en la estipulación Tercera, del contrato vigente, lo cual supondría una estabilidad económica para las 17 familias de Salobreña, que actualmente desempeñan su labor en este centro.  Este procedimiento, se ha realizado por el Equipo de Gobierno actual con otra empresa local que presta servicios municipales en la limpieza de Edificios Públicos.

El sector de Padres en el Consejo Escolar Expone: Su malestar por no ser consultados, ni escuchar su opinión. La contradicción educativa, que supondría un cambio de educadores, monitoras a mitad del curso, sin el necesario y obligado periodo de adaptación (de nuevo). Su apoyo y satisfacción así como del resto del Consejo Escolar, que entiende “que esta empresa ha desarrollado satisfactoriamente su labor educativa en este centro durante muchos años, poseen gran experiencia y sobre todo, no se produciría el cambio de personal docente dentro de este mismo curso escolar”. Téngase en cuenta que nuestros hijos han desarrollado lazos afectivos y emocionales por el tiempo que ya han pasado junto a ellos”. Puesto que el abaratamiento de costes no afectará a las cuotas que las familias pagan ¿Dónde se utilizará el dinero contratando a una empresa gestora de esta escuela más barata? Solicitan sea atendida la prórroga de dos años o cuando menos se garantice la subrogación de los actuales trabajadores (contratación de estos por la nueva empresa).

El Grupo Municipal de IU.LV-CA en el Ayuntamiento de Salobreña EXPONE:

Que para cumplir el Plan de Ajuste, no se hace necesario una nueva licitación sino la Prórroga prevista.

Que no podemos perder de vista la necesaria calidad del servicio público. Calidad reconocida actualmente en la Escuela Infantil Municipal, por los propios responsables municipales,  Consejo Escolar y Padres.

Que la empresa actual, es una Cooperativa de Economía social, nacida en Salobreña por exigencia de la propia administración, que genera empleo local para 17 familias de Salobreña en momentos tan críticos.

Que esta Cooperativa, está dispuesta para garantizar su continuidad, en hacerse cargo de los costes que actualmente cubre el Ayuntamiento, como son el mantenimiento del edificio y otros gastos.

Que hace pocos días el Equipo de Gobierno aprobó un nuevo pliego de condiciones para la licitación de la limpieza viaria, de edificios públicos y recogida de basura. Sin ser necesario, puesto que la ley lo prevé, se incluía como una condición indispensable (algo que anunció como una exigencia personal el propio Alcalde) La Subrogación de la plantilla actual en las mismas condiciones laborales. No tiene sentido alguno que en este caso no se haga exactamente igual. A no ser,  que el propósito sea favorecer a otra empresa.

Por todo lo anteriormente expuesto, hacemos la siguiente PROPUESTA:

  • Aplicación de una Prórroga de DOS AÑOS
  • En caso de nueva licitación del servicio, la exigencia en el Pliego de Condiciones, de Subrogación de la actual plantilla, con las mismas condiciones laborales".

0 comentarios