Blogia
Motril@Digital

El PSOE lleva a Pleno los desprendimientos del cine ‘Coliseo Viñas’

El PSOE lleva a Pleno los desprendimientos del cine ‘Coliseo Viñas’

El PSOE sigue recogiendo las preocupaciones de los motrileños en su ‘Oficina de Atención al Ciudadano’. Fruto de las reuniones con los vecinos y los empresarios de la ciudad son las propuestas que llevará al Pleno de este viernes en el Ayuntamiento. 

Los socialistas han trasladado al Gobierno municipal del PP, por una parte, el problema de seguridad existente en la calle Nueva, en pleno centro de la ciudad, donde el abandono del edificio donde estaba ubicado el cine Coliseo Viñas, está provocando la caída de su cornisa a la vía pública, “por lo que hay que asegurar esa fachada, bien los propietarios o, si estos no lo hacen los bomberos con la consiguiente sanción para los dueños del inmueble”. 

Por otra, han planteado la necesidad de dar nombre a la plaza existente frente al ‘Palacio de Justicia’, una reivindicación de los vecinos y comerciantes de la zona que no supone ningún esfuerzo al Consistorio”. 

“Ambas propuestas son justas y de sentido común, así que el PP no debería tener problemas en aceptarlas”, ha afirmado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, quien espera una actitud positiva ante “propuestas ciudadanas viables y sin coste para el Ayuntamiento”. 

El PSOE, además, mostrará su rechazo a los recortes en políticas sociales, “sobre todo las que afectan a miles de mayores en Motril, que han visto rebajada su pensión y que tiene que pagar por cosas a las que antes tenían derecho después de toda una vida arrimando el hombro”.  También para que no se lleve a cabo la reforma de las administraciones locales, “esa que recorta competencias a los Ayuntamientos y acaba con entidades locales como la de Torrenueva o Carchuna y Calahonda”.  

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento que medie ante los propietarios del antiguo cine Coliseo Viñas para que arreglen las cornisas que se están desprendiendo de la fachada. La portavoz socialista, Flor Almón, ha alertado que la caída de cascotes en las calles Nueva e Higuito, en pleno centro de la ciudad, son un peligro “y es preciso actuar antes de que ocurra una desgracia”. 

“Somos conscientes de que la propiedad es particular, pero el tránsito en esta calle es, obviamente, público y hace preciso y urgente tomar medidas que eviten un accidente por un posible desprendimiento. El antiguo cine Coliseo Viñas se encuentra en un estado de abandono considerable. En la esquina entre calle Nueva y calle Higuito existe una estructura que sobresale de la pared más de un metro. La situación de ruina pone en peligro la integridad de los ciudadanos que por allí pasan porque los cascotes que caen son grandes. Cualquier día pueden incluso matar a alguien”, ha explicado la portavoz socialista.

Almón ha afirmado que pese a que es un inmueble particular, “el equipo de Gobierno tiene recursos para convencer a los propietarios para que lo arreglen o, bien hacerlo los bomberos y luego tomar las acciones oportunas”. 

Según el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento debe exigir al propietario que tome medidas urgentes en este sentido y, en el caso de que las actuaciones se dilaten en el tiempo, sea el propio Consistorio quien tome la iniciativa. 

Por otra parte, el PSOE ha planteado al equipo de Gobierno del PP que  considere la petición de los vecinos y empresarios de los negocios ubicados en el entorno del Palacio de Justicia para que plaza existente frente a la entrada tenga el nombre de “Plaza de la Justicia”. 

“Son muchos los ciudadanos que se han dirigido al Grupo Municipal Socialista para hacernos esta petición. Es una petición sencilla y razonable. El lugar,  situado justo delante del Palacio de Justicia no tiene nombre, según nos comunican, y a ellos les gustaría que se llamara así: ‘Plaza de la Justicia’. No tiene ninguna complicación ni coste para el Ayuntamiento, así que esperamos que sean sensibles a esta petición y la aprueben”, ha explicado Flor Almón. 

Respecto a las peticiones de carácter general, los socialistas quieren que el Ayuntamiento de Motril muestre su rechazo a todos los recortes que en materia social, y sobre todo contra las personas mayores, está aplicando el Gobierno de España. Almón ha justificado que estos son “pasos atrás intolerables” en los derechos y libertades que configuran el Estado del Bienestar. 

“Queremos instar al Gobierno de España a que derogue todas las decisiones adoptadas para recortar derechos a las personas mayores, tales como no revalorizar las pensiones conforme al IPC, el copago sanitario, retirar la teleasistencia, paralizar y recortar la aplicación de la dependencia”, ha indicado la portavoz del PSOE, quien ha subrayado que es necesario defender los derechos adquiridos por los pensionistas, “que se han visto gravemente mermados por la decisión del gobierno del PP de no revalorizar las pensiones.” 

Frente a estos recortes, Flor Almón ha situado la preocupación del  Gobierno de la Junta de Andalucía por las políticas sociales que desarrolla en defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas mayores de Andalucía. 

Finalmente, el PSOE reafirmará en el Pleno la autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social; “elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía”. 

Flor Almón ha justificado esta defensa de los Ayuntamientos ante la intención del Gobierno de Rajoy de modificar las bases jurídicas que regulan el funcionamiento de las Entidades Locales para quitarles recursos y competencias y acabar con los municipios más pequeños. 

“El Gobierno de España tiene que retirar este Anteproyecto de Ley y abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos”, ha asegurado Almón.

0 comentarios