Blogia
Motril@Digital

Arrancan las Cruces de mayo más participativas de la historia de Motril

Ha destacado especialmente la suscripción de un total de 27 cruces itinerantes que han desfilado en romería desde la plaza de la Coronación, llenando de colorido y alegría el recorrido de las carrozas. 


     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha dado por inauguradas las Cruces de mayo 2013 acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar. 

     En torno al mediodía, el equipo de Gobierno ha activado la fuente que ornamenta la Cruz municipal, ubicada en la Plaza de España, que da el pistoletazo de salida a estos tres días de celebración. 


     García Chamorro ha destacado la participación “récord” de cruces en todas las categorías y modalidades, con un total de 64, entre las que destaca la suscripción de 27 cruces itinerantes. 

     Las carrozas han estado concentradas desde la una de la tarde en la Plaza de la Coronación, donde se ha vivido una auténtica fiesta del colorido y la alegría, que posteriormente han derrochado en el itinerario que les ha llevado en romería a recorrer la calle  Matraquilla, Ronda del Mediodía, la subida por Avenida Nuestra Señora de la Cabeza y encarar luego la  Avenida de Salobreña, para finalizar nuevamente la Coronación. 


Asimismo la alcaldesa motrileña ha subrayado el “interés turístico” que está suscitando esta fiesta como referente más allá de la provincia, al tiempo que ha incidido en el “tesón y el esfuerzo” con el que trabajan a pleno rendimiento los servicios municipales para garantizar el correcto desarrollo de las Cruces. 


“Hasta 22 agentes velarán de forma permanente por el normal desarrollo de estos días de celebración, cuya labor se intensificará en las horas álgidas de mayor presencia de personas”, ha indicado García Chamorro. 


También los Bomberos estarán prevenidos en el Parque con su dotación y un plano específico de las cruces instaladas y los accesos rápidos a cada una de ellas, al igual que el Servicio de Protección Civil, que irá rotando de posición en función de las ubicaciones en las que se concentren mayor número de personas. 

Además, la empresa pública de Limpieza ha preparado un dispositivo especial para estas fechas mediante el cual se baldearán cada noche todas las cruces en plazas, calles y locales y se instalarán cuatro puntos de recogida de residuos adicionales en las plazas de mayor concurrencia (Aurora, Plaza de España, Coronación y Matraquilla). “El domingo por la tarde habrá un servicio de retén para limpiar las calles, que hará que Motril amanezca el lunes en perfectas condiciones”, ha aseverado la máxima responsable municipal. 

A partir de las 18:00 horas la Plaza de España será el escenario elegido para vivir el cante y el baile de la mano del coro rociero ‘Al compás del Camino’, al que le seguirá a las siete de la tarde la actuación de la academia de baile de las Angustias. 


En cuanto a las cruces inscritas en el concurso, que dotará a los ganadores con un premio en metálico de 2.100 euros, García Chamorro ha informado que han sido 57 las cruces participantes y la entrega de premios tendrá lugar mañana, a las 19:00 horas en la Plaza de España. 

La alcaldesa de Motril ha animado a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de estos días de celebración en compañía de familiares y amigos manteniendo así todo el sabor de una de nuestras tradiciones con más raigambre como son las Cruces de mayo.


0 comentarios