Blogia
Motril@Digital

Órgiva se convierte en sede de la concienciación del uso de la energía solar

Órgiva se convierte en sede de la concienciación del uso de la energía solar

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Alpujarra de Órgiva han expuesto en la Plaza Alpujarra las cocinas solares que ellos mismo han creado        

La Plaza Alpujarra de Órgiva ha sido sede durante toda la mañana de hoy de la concienciación del uso de la energía solar a través de la muestra de cocinas solares que han fabricado los alumnos de 3º de la ESO del IES Alpujarra. Una iniciativa que coincide con la celebración de los Días Europeos de la Energía Solar, llevada a cabo por el Departamento de Tecnología del centro en colaboración con el Ayuntamiento de Órgiva y el Parque de las Ciencias de Granada. 

En total los asistentes han podido ver un total de 25 cocinas y hornos solares fabricadas por los propios alumnos a base de cartón, paraguas, papel de aluminio, entre otros materiales, y con la ayuda del sol que ha proporcionado la energía suficiente para cocinar en plena calle numerosos alimentos desde pizzas, hasta pasta y paella. 


Los alumnos han cocinado los alimentos en presencia de los asistentes para, como señala el profesor artífice de esta iniciativa, José Antonio Moyano, “concienciar en el uso de la energía solar y mostrar lo fácil que es construirte tu propia cocina solar”. Además ha añadido que “también hacemos que los alumnos se impliquen en las labores de casa haciéndose de comer ellos mismos”. 

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, ha celebrado la iniciativa que están llevando a cabo desde el centro “para concienciar a la ciudadanía en que la energía que nos proporciona el sol es útil, necesaria, ecológica y rentable, proporcionando un impacto mucho menor que las fuentes convencionales de energía”. 

Paralelamente a la muestra de cocinas solares, los alumnos han montado un mercadillo solidario con materiales de segunda mano para destinar lo recaudado a financiar proyectos de cocinas solares en países subdesarrollados. 

Desde comienzos de este mes se vienen celebrando los llamados Días Europeos de la Energía Solar. Son numerosos los eventos que se están realizando por muchos rincones de nuestra geografía y cuyo objetivo es el de, entre otras cuestiones, promocionar la energía solar y darla a conocer al público. El IES Alpujarra de Órgiva también se ha querido sumar a la causa.

0 comentarios