Blogia
Motril@Digital

La Nave del Azúcar se convierte en pinacoteca de excepción acogiendo la muestra del certamen nacional ‘Ramón Portillo’

La Nave del Azúcar se convierte en pinacoteca de excepción acogiendo la muestra del certamen nacional ‘Ramón Portillo’
 Más de un centenar de cuadros participantes en esta quinta edición del reconocido concurso de pintura, podrán ser visitados hasta el próximo 29 de junio en la Nave del Azúcar. Los ganadores se desvelarán el próximo viernes, 31 de mayo, en un gran acto que tendrá lugar en el teatro Calderón. 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes,  junto con Elena Vallejo, concejala de Cultura y Nicolás Navarro, presidente de la asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, dieron por inaugurada la exposición del V Certamen Nacional de pintura que rinde homenaje al fallecido artista sevillano afincado en Motril. 


La Fábrica azucarera de Nuestra Señora del Pilar fue escenario privilegiado de este acto, que se desarrolló primero en la plaza exterior del complejo, a la que recientemente se le ha otorgado el nombre de ‘Francisco Montero’, para después trasladarse a la Nave del Azúcar, que se estrenó como espacio expositivo hace dos años, coincidiendo con la inauguración de la anterior muestra de Ramón Portillo. La Nave acogerá más de un centenar de las obras participantes en el certamen hasta el próximo 29 de junio. 

García Fuentes alabó el “esfuerzo y cariño”, que pone la Asociación  ‘Amigos de Ramón Portillo’ para preparar cada dos años el concurso pictórico, “que hoy se ha convertido en un referente del circuito nacional, hasta tal punto, que para los artistas que participan supone un aval de la calidad de sus obras”


En este sentido, la concejala de Cultura destacó la importancia que tiene que las entidades públicas se impliquen en apoyar actos culturales como el concurso Ramón Portillo, que además del patrocinio del Ayuntamiento de Motril, cuenta con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios y la Diputación provincial.

“Hace ya 8  años que comenzamos esta andadura artística unidos por el afán común de rendir homenaje al gran pintor, extraordinaria persona y profesor en la Escuela de Arte de Motril,  Ramón Portillo”, expresaba la concejala, quien destacó el compromiso institucional para  impulsar la expresión artística, dinamizando la vida cultural motrileña en el ámbito de las artes plásticas.


José García Fuentes hizo referencia a la trayectoria artística de Ramón Portillo, quien en palabras del poeta José Lupiáñez, “desde muy temprano consagró su vida  al ejercicio del arte y a esa disciplina se entregó sin abdicaciones”. A juicio del edil  “esa es sin duda la mejor definición de un gran artista, alguien que se dedica en cuerpo y alma a lo que ama y lo eleva hasta su máxima expresión”.

Precisamente ese espíritu de honrar la memoria del ilustre pintor es el que, según explicó Nicolás Navarro, “ha impulsado la celebración del certamen año tras año, a pesar del esfuerzo que supone”, por lo  que también agradeció la implicación de las entidades públicas que han colaborado en el proyecto.


José García Fuentes concluyó destacando la importancia del concurso como reclamo turístico “que lleva el nombre de Motril más allá de nuestras fronteras”, al tiempo que alentó a los artistas a “dar rienda suelta a su imaginación para seguir creando arte y lienzos, que perduren a lo largo de la historia y transmitan a las generaciones venideras el germen de la cultura”.

Los ganadores del V Certamen Nacional de pintura Ramón Portillo, se desvelarán el próximo viernes, 31 de mayo en un gran acto que tendrá lugar en el teatro Calderón. Los premiados recibirán una dotación económica de 7.000 euros para el primer galardonado y 4.000 para el segundo.


0 comentarios