Blogia
Motril@Digital

Medio centenar de artistas se dan cita en Órgiva en el I Certamen de Pintura al aire libre de la Alpujarra

Medio centenar de artistas se dan cita en Órgiva en el I Certamen de Pintura al aire libre de la Alpujarra

Órgiva se ha convertido este fin de semana en el epicentro cultural de la comarca gracias a la celebración de la primera edición del Certamen de Pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra organizado conjuntamente entre la Asociación Cultural la Casa de la Alpujarra y el Ayuntamiento de Órgiva, contando con la colaboración del Centro Unesco Andalucía y el Patronato provincial de Turismo de la Diputación de Granada. En torno a medio centenar de participantes fueron los que se dieron cita y quienes ocuparon los espacios, calles y plazas de la localidad para intentar pintar el mejor cuadro según el criterio del jurado. 

Desde la organización, el vicepresidente de la asociación y coordinador del certamen, Manuel Álvarez, ha mostrado su “sorpresa grata por el gran nivel de participación que hemos obtenido con numerosos artistas llegados desde diferentes puntos, quienes se distribuyeron por diferentes calles y alrededores del municipio y quienes a su vez se convirtieron en atracción para los turistas y lugareños”. En cuanto a la experiencia de los participantes, Álvarez ha señalado que “nos hemos visto sorprendidos por el nivel, cuyos artistas han sabido captar los bellos rincones de la localidad”. 

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Estévez, ha destacado “la importancia de eventos como éste para nuestro municipio donde los artistas participantes, además de inmortalizar nuestros bellos rincones, se han sentido como en casa”. Asimismo ha señalado “los maravillosos cuadros que se han llegado a pintar.” 

Según añaden desde la organización, “a pesar de aguantar el calor que ha hecho durante los dos días que ha durado el certamen, los participantes se han quedado sorprendidos por la buena luz que había en el entorno, como fuente de inspiración”. La técnica y los materiales que usaron los participantes fue libre, aunque el oleo y la acuarela fueron las más usadas. 

Un jurado compuesto por miembros expertos en arte serán los encargados de deliberar quienes serán los cuadros ganadores que optarán a premios de 1.000 euros (primer premio), 500 euros (segundo) y 300 euros (tercero), además de un premio local de 250 euros para los participantes de Órgiva en este caso. Las obras seleccionadas serán expuestas a partir del próximo día 29 de junio a las ocho de la tarde, día en el que se hará entrega de los premios. 

De dichas obras, que estarán custodiadas por la Asociación Cultural la Casa de la Alpujarra, se seleccionaran unas 20 para una exposición itinerante que tras permanecer unas semanas en Órgiva pretende que recorra lugares como Madrid, Granada y Almuñécar.

0 comentarios