Blogia
Motril@Digital

Abre sus puertas de nuevo el Museo Geominero del Cerro del Toro de Motril

Abre sus puertas de nuevo el Museo Geominero del Cerro del Toro de Motril

El ayuntamiento de Motril ha formalizado hoy oficialmente con la alcaldesa Luisa García Chamorro y miembros del equipo de gobierno, la reapertura del Museo Geominero ubicado en el Cerro del Toro tras las modificaciones estructurales que ha sido objeto. Con ello Motril potencia su atractivo turístico para los numerosos visitantes que llegan a la costa Tropical.

Ubicado en pleno corazón del Cerro de Toro, el Museo Geominero de Motril llegó a batir el records de visitas antes del paréntesis que ha experimentado durante un tiempo. Este centro permite ser testigos de la economía y la historia de Motril de los siglos XIX y XX y estar más que nunca de algunos de los episodios esenciales de la historia reciente de los granadinos. 

Se trata de un centro que nos transporta por los testigos y los restos materiales de la minería del sureste de la Península Ibérica mediante recursos envolventes y, a su vez didácticos. Persigue un equilibrio entre la correcta visualización de la mina por parte de los visitantes y la utilización de tecnologías de última generación para la transmisión de los contenidos museológicos. El contenido del mensaje que se expone en los diferentes puntos de la mina, es pedagógico y a su vez entretenido, y está expuesto por diferentes personajes vinculados de forma directa con la mina.

El recorrido de esta aventura minera discurre por un sinuoso sendero que sorprende con distintos espacio multimedia en los que se tratan los siguientes aspectos: Una mina viva, La memoria de la mina, La blenda y el zinc, Aprender de las piedras y Trabajar en la oscuridad.

El Parque Geominero Forestal del Cerro del Toro está concebido como un hito destacado, un punto de referencia que viene a potenciar y dar a conocer uno de los conjuntos geológicos de la importante región minera que envuelve Motril.

La museización del Parque gira en torno a tres ideas clave:

La geología y la industria minera
La comunicación y la emoción
La educación

Los segmentos de público a los que va dirigida la oferta abarca desde el público escolar, el familiar, adultos e incluso al público especialista.

El recorrido de la visita comprende los siguientes temas:

   I. UNA MINA VIVA 
  II. LA MEMORIA DE LA MINA
 III. LA BLENDA Y EL ZINC
IV. APRENDER DE LAS PIEDRAS
 V. TRABAJAR EN LA OSCURIDAD

El mensaje expositivo se articula en torno a dos ejes fundamentales:

La evolución geológico-minera del Cerro del Toro: Se explica la importancia de la región minera, que en época musulmana se denominó la Kura de Ilbira, y especialmente las características geológico-mineras del Cerro del Toro.

La evolución histórico-social del Cerro del Toro: Se refiere a las sociedades que a lo largo del tiempo realizaron trabajos de extracción del mineral en el Cerro, en qué época sucedió y cuál  era su forma de vida y de trabajo.

Acceso

El acceso al Centro se realiza a través del camino que parte del antiguo trazado de la carretera N-323, tras dejar las últimas edificaciones de Motril. Este camino lleva hasta el Cortijo de la Nacla y desemboca en la carretera del canal en la cota 100.

0 comentarios