Blogia
Motril@Digital

El VII Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar llena de música la Alpujarra

El VII Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar llena de música la Alpujarra

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, y la alcaldesa de la localidad, Elizabet Lizana, han presentado hoy una nueva edición de este “referente cultural” de la comarca tras recuperarlo la Diputación Provincial el año pasado después de varios veranos sin realizarse 

La séptima edición del Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto con las actuaciones de Aaron Goldberg Trío, Al Supersonic & The Teenagers, y Ola Onabule & Band. Propuestas de altura para un festival recuperado el año pasado después de estar varios veranos sin realizarse, como ha recordado hoy el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, durante su presentación en Condes de Gabia. 

“Cuando llegamos al Gobierno de la Diputación, la alcaldesa nos planteó la necesidad de recuperar esta cita cultural” y “no lo dudé”, ha expresado José Antonio González Alcalá en presencia de la primera edil de Busquístar, Elizabet Lizana, a quien ha reconocido el acierto de este “proyecto que había que recuperar y resucitar” por ser un “referente cultural” en una comarca “en la que estamos trabajando para que sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad”. 

El diputado de Cultura ha incidido en la “proyección turística y económica” que tiene este festival que, tras ser recuperado el año pasado, posee “identidad propia” con  “la misma calidad en cuanto a participación de autores” que pueden tener otras citas de la provincia como la de Almuñécar que se celebra estos días. “Para nosotros es una satisfacción que un pueblo pequeñito sea el referente de un festival” que tiene “derivaciones económicas para su pueblo y para toda la comarca”, ha destacado José Antonio González Alcalá, que se ha detenido en el “escenario único y original” de los conciertos que se celebrarán a partir de las 22.30 horas en el patio de las escuelas. 

En la misma línea, la alcaldesa de Busquístar, Elizabet Lizana, ha destacado que, coincidiendo con el festival, “se llenan los hoteles y las tiendas venden más” en todos los pueblos de alrededor para satisfacción de vecinos y alcaldes que “estamos siempre pretendiendo que salgan adelante nuestros pueblos”. 

Elizabet Lizana, que ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial y la Oficina de Festivales de Jazz de Granada, ha recordado la “implicación de todo el pueblo” en la organización de esta cita que el verano pasado congregó a casi mil personas que se reunieron para ver el año pasado a Erik Truffaz. 

Los amantes del jazz también se podrán deleitar este año con una programación que reúne a grandes estrellas de la música en el ámbito internacional. El jueves 1 de agosto abrirá el cartel el “extraordinario pianista”, compositor y también cantautor Aaron Goldberg (Boston, 1974). Además de encabezar su trío, junto con Jorge Rossy, batería, y DeeJay Foster, contrabajo, ha pasado los últimos doce años de gira con muchas de las voces más brillantes del jazz como Stefon Harris o Madeleine Peyroux. Pasó un año en la New School for Jazz and Contemporary antes de graduarse cum laude por la Universidad de Harvard en 1996. Home, con Reuben Rogers, Eric Harland y Mark Turner, es su último trabajo, alabado por la crítica. 

El viernes 2 de agosto será el turno de Al Supersonic & The Teenagers y su soul de las décadas de los sesenta y los setenta. Con su álbum debut Not Too Young han cosechado numerosos reconocimientos y actuaciones en Alemania, Francia, Suiza, Portugal y España. Paint Yourself in the Corner es su último trabajo que presentarán en el Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar con su poderosa puesta en escena. 

Ola Onabule & Band son los encargados de poner un broche final de lujo al festival el sábado 3 de agosto. Los emocionantes directos de Ola le han llevado a pisar los escenarios de los festivales más prestigiosos y haberse recorrido medio mundo. Su versatilidad y maestría se refleja en las colaboraciones con orquestas como la Filarmónica de Colonia. 

Su voz seductora y única en la versión de grandes artistas no ha pasado por alto a maestros como Dianne Reeves o Natalie Cole que lo han reclamado para compartir escenario. Ha compuesto, grabado y producido siete álbumes con su sello Rugged Ram Records siendo el más reciente Seven Shades Darker en el que Ola demuestra ser no solo un excelente intérprete sino también un compositor lírico que habla de emociones sin olvidar sus raíces africanas.

0 comentarios