Blogia
Motril@Digital

Se cierra la fase salida Operación Paso del Estrecho con aumento de pasajeros y vehículos por Motril

Se cierra la fase salida Operación Paso del Estrecho con aumento de pasajeros y vehículos por Motril
  •     Han pasado 1.136.519 pasajeros y 297.812 vehículos   
  •     Se confirma el cambio de la tendencia a la baja, ya apuntado en 2012,  y se prevé un nuevo incremento para el año próximo 
  •     Las fechas de celebración del Ramadán marcan de forma notable la afluencia registrada y los hábitos en la planificación de los desplazamientos 
  •     La Operación se ha desarrollado con normalidad y el dispositivo ha cumplido los objetivos establecidos 
  •       Los días de mayor afluencia se produjeron entre los días 2 al 6 de agosto  

  La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior señala que ha finalizado sin incidencias destacables la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2013 (OPE), desarrollada del 15 de junio al 15 de agosto, en la que han embarcado un total de 1.136.519 pasajeros y 297.812 vehículos, lo que representa un notable incremento en cuanto al número de vehículos y pasajeros respecto a 2012. Representan un 13,5 por ciento más de pasajeros y un 12,3 por ciento más de vehículos. 

Con ello, se confirma el cambio de la tendencia a la baja, ya apuntado en 2012, y se prevé un nuevo incremento para el año próximo. 

Las fechas de celebración del Ramadán marcan de forma notable la afluencia registrada e influyen en la planificación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes. 

Del 2 al 6 de agosto, días punta   

Según ha podido saber Motril@Digital, los “días punta” en la Fase de Salida se han producido este año entre el 2 y el 6 de agosto, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de muchos españoles y el fin del Ramadán. En estos días, se reforzó el dispositivo y la zona de aparcamientos, con la apertura del Área de Los Barrios. 

Durante el fin de semana crítico, sábado, domingo y lunes, días 3 ,4 y 5, 137.891 pasajeros y 37.356 vehículos han salido de la península en 250 rotaciones de barcos. Representan un 66,4% más de pasajeros y un 74,2% de vehículos más que en el fin de semana punta de 2012. 

De este total, el 64%, 88.825 pasajeros y un 72% de vehículos, 26.791 lo hicieron por el puerto de Algeciras. 

Todos los puertos de la OPE han estado trabajando al 100% y el dispositivo ha funcionado a pleno rendimiento. 

Normalidad y buen funcionamiento del Dispositivo 

El desarrollo de la Operación de este año se está produciendo con  normalidad y el dispositivo para hacer frente a las situaciones de riesgo que puedan producirse está respondiendo puntualmente. 

Datos por puertos de embarque 

Los puertos de la bahía de Algeciras alcanzaron prácticamente el 74 por ciento del total de los vehículos de la Fase de Salida. Desde Algeciras, partieron 663.118 pasajeros y 195.735 vehículos; y en el puerto de Tarifa, embarcaron 143.695 pasajeros y 24.493 vehículos. 

Desde Motril, el número total de pasajeros que han embarcado es de 79.561 pasajeros y 22.057 vehículos. Estos datos muestran un importante incremento en cuanto a las cifras de embarque del año pasado. 

Desde Málaga, este año han embarcado 39.523 pasajeros y 6.402 vehículos. 

Desde Almería, la cantidad de los pasajeros embarcados es de 174.759 y 39.871 vehículos. 

Desde Alicante, el número total de pasajeros que han embarcado es de 35.863 pasajeros y 9.254 vehículos.

Asistencias sanitarias y sociales 

A pesar de las altas temperaturas que se han producido algunos días, no ha habido incidencias sanitarias de gravedad. Desde el inicio de la Operación y en el marco de la Fase de Salida, se han realizado un total de de 2.100 asistencias sanitarias, fundamentalmente, por afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas. 

Las asistencias sociales alcanzaron el número de 3.864, la mayoría de ellas relacionadas con la solicitud de información, que se facilita en diversas lenguas, o con problemas de documentación, entre otros. 

Estos datos suponen un incremento del 21,5% de las asistencias sanitarias y un 32,9% más de las asistencias sociales, respecto al año pasado.

Valoración positiva de la Fase de Salida de la OPE 

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil  y Emergencias, valora de forma positiva el desarrollo de la Fase de Salida, que se lleva a cabo en estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, y el buen funcionamiento del Dispositivo diseñado, con más de 7.000 efectivos que forman parte del Plan de Seguridad; un Plan de Tránsito, a cargo de la Dirección General de Tráfico que mantiene las necesarias Áreas de Descanso e Información; y el Plan de Flota establecido por la Dirección General de Marina Mercante. El sistema de asistencia sanitaria que prestan las Comunidades Autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana, se complementa con los servicios de Cruz Roja Española en el que colaboran más de 300 voluntarios y ambulancias. 

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Protección Civil, agradecen a todas las personas e instituciones participantes, tanto públicas como privadas, el esfuerzo realizado, así como la intensa labor informativa de los medios de comunicación. 

Fase de Retorno 

Por otra parte, continúa el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, en su Fase de Retorno que, previsiblemente, tendrá sus días punta a lo largo del último fin de semana del mes de agosto y se mantiene la habitual información diaria a través de www.proteccioncivil.es

0 comentarios