Blogia
Motril@Digital

Fulgencio Spá Cortés presenta su libro Memoria Íntima. Escritos

Fulgencio Spá Cortés presenta su libro Memoria Íntima. Escritos

 Este jueves día 10 se presenta en el Teatro Calderón de la Barca de Motril, el libro de Fulgencio Spa Cortés, MEMORIA ÍNTIMA, Escritos. Una historia de vida colectiva de Motril y de la Costa de Granada de los últimos cuarenta años de este motrileño con alma torreña, a través de los artículos periodísticos y literarios publicados en EL FARO E IDEAL.

Bajo el antifaz de los artículos periodísticos en EL FARO, IDEAL, PATRIA y revistas culturales, más de 2000 escritos de opinión, crítica política, cuentos, etc., conforman su producción literaria y periodística. De ellos, algo más de 200 han sido seleccionados para la edición de este libro. 

Fulgencio Spa Cortés, de pluma autodidacta, valiente, imaginativa y de extraordinaria sensibilidad muestra la impronta del paisaje, la capacidad de composición literaria-descriptiva resultado de su desbordante sentimiento, el conocimiento sobre la agricultura popular, formas de vida y el lenguaje que subyace en el mundo rural, así como sus estados de ánimos, creencias, ideología, recuerdos, esperanzas y desilusiones. 

Quien realice una inmersión en la lectura del libro, va a descubrir la trascendencia de la memoria, como seguridad ante la pérdida del recuerdo. Una auténtica, inédita y sorprendente historia de vida colectiva de Motril y de la Costa de Granada, fruto y consecuencia del paisaje social por él formulado, aprehendido y construido desde su nacimiento. 

La edición se estructura en tres grandes apartados. El primero Escenarios de vida, incluye un prólogo general y unas notas biográficas. El segundo, Memoria Íntima, comprende: La Familia, desde El Charcón, al tun tun y por si pega, desde La Torre, El Paisaje o la naturaleza Perdida -Pueblos, Motril, Carchuna, Torrenueva, el universo campesino y marinero y el Calendario-, el Paisanaje. Los personajes. De la cuna a la sepultura y cuentos. El tercero De la agricultura tradicional a la nueva agricultura.

 El autor 

Fulgencio Spa Cortés (Torrenueva, 1930), es hijo de Manuel Spa Gil de Tejada y de María Luisa Cortés de la Torre. Nace al final de una época de dulce título felices años veinte, al igual que EL FARO, su viejo amigo. Buena parte de su vida personal, familiar y profesional transcurre en Torrenueva, Carchuna y Motril. En 1957, contrae matrimonio con María Loreto Vázquez González (1931-2012), y de esta unión nacen cuatro hijos: Antonio Manuel, Marina, Fulgencio y Loreto. Ha sido Alcalde de Torrenueva (1972-77), presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto Julio Rodríguez de Motril (1969-77), director de la sucursal de la Caja de Ahorros de Granada en Torrenueva (1973-2002) y corredor de hortalizas. 

Es un gran aficionado a la lectura, literatura clásica y latinoamericana, la escritura, el cine y la música, zarzuela y flamenco, así como a la bandurria, instrumento que toca con maestría.

Por su intensa y prolífica trayectoria periodística fue galardonado por el semanario EL FARO, en dos ocasiones con el FARO DE ORO: por la copiosa intervención de su fértil pluma colorista y, como articulista, por la Asociación de la Prensa de la Costa de Granada y las Alpujarras. 

A lo largo de su vida ha recibido numerosas distinciones de entidades públicas y privadas de Motril, Costa de Granada y Andalucía, en reconocimiento a su labor de patrocinio y mecenazgo empresarial.

0 comentarios