Blogia
Motril@Digital

El PSOE propone la celebración de unas ‘jornadas históricas’ dedicadas a Jaime Moreno de la Corte Dávila y al Motril de su época

El PSOE pretende recuperar personajes y capítulos desconocidos de la historia de Motril. El historiador y concejal socialista Manuel Domínguez ha hecho para ello una serie de semblanzas de personas ilustres ‘olvidadas’ por el tiempo que contribuyeron, de forma excepcional, al asentamiento de la ciudad de Motril y a su posicionamiento como cabecera de la Comarca gracias a su industria azucarera y agrícola. Domínguez ha trazado una serie de relatos históricos protagonizados por motrileños y por otras personas que, si bien no eran de la ciudad, llegaron a Motril destinados por las instituciones de su época o, simplemente, en busca de fortuna. 

Dentro de estas figuras, Manuel Domínguez se ha fijado en el brigadier de los Reales Ejércitos D. Jaime Moreno de la Corte Dávila, que fue nombrado gobernador político-militar de la ciudad de Motril en octubre de 1798, cuando la estaba casi en ruinas, sumida en una total crisis económica. A él proponen los socialistas, con motivo del centenario de su muerte, dedicar unas jornadas en las que, además de la biografía de Jaime Moreno de la Corte Dávila, se podría conocer el Motril de finales del siglo XVIII y principios del XIX. 

“Los motrileños de la época creían casi imposible salir. Pensaban, incluso, que era el final de la existencia de nuestra ciudad. El cultivo tradicional, la caña de azúcar, pasaba por un ciclo de crisis que hacía de la economía cañero-azucarera una especulación muy poco productiva. La situación estaba provocando su desaparición en nuestra vega. Entonces, Jaime Moreno se puso inmediatamente a estudiar las causas de esta crisis y buscar los remedios necesarios para lograr la recuperación económica, elaborando proyectos e informes al gobierno de la Nación para que este ayudara a Motril. En 1802 presenta al Pleno del Ayuntamiento un proyecto consistente en la sustitución de la caña de azúcar por el algodón, que en pocos años, se convirtió en la producción principal de Motril, consiguiéndose así la recuperación económica y dar trabajo a miles de jornaleros, proyectando, además, la construcción de fábricas de tejidos”, explica Domínguez.

Jaime Moreno de la Corte Dávila también apostó por el cultivo de la seda, convirtiendo a Motril en una de las ciudades más importantes en la producción sedera española. Además, para poder mejorar la economía motrileña solicitó al Gobierno la construcción de importantes obras de infraestructuras de las que la ciudad carecía.

“Plantea, en primer lugar, la absoluta necesidad de hacer una buena carrera de Motril a Granada y salvar el río construyendo un puente en Vélez de Benaudalla para vender bien las producciones motrileñas y atraer a nuestra ciudad a muchas de las familias granadinas, jienenses y hasta de Madrid, a veranear por nuestro buen clima. Otro de sus proyectos fue el de prologar la acequia hasta Calahonda, poniendo en cultivo los Llanos de Carchuna. También ideó la ampliación de cultivos con una nueva acequia que regase la parte norte de Motril hasta la cota 150, poniendo en cultivo unos nuevos 10.000 marjales. Planeó, además, el encauzamiento del río Guadalfeo y la construcción de una carretera entre Motril y Calahonda.

En la propuesta del Grupo Municipal Socialista al Pleno se justifica la organización de las ‘jornadas’ afirmando que Jaime Moreno fue un adelantado a su tiempo. “Su empeño por sacar a Motril de la enorme crisis en que se vivía hubiese dado sus frutos si la coyuntura política y económica del país lo hubiese permitido. Fue un personaje que intentó buscar soluciones a un Motril en crisis y que luchó por la prosperidad de sus habitantes. Le debemos, más de 200 años después, como ciudad, un reconocimiento a su labor y algún homenaje que recuerde a los motrileños actuales y a las generaciones venideras cómo hubo hombres que sin ningún interés político o económico batallaron por la felicidad y el bienestar de nuestra ciudad y sus habitantes”, destaca Domínguez en la moción socialista.

0 comentarios