Blogia
Motril@Digital

La XIV campaña ‘Juegos y juguetes’ aunará esfuerzos para destacar el valor de las actividades lúdicas como herramienta educativa

La XIV campaña ‘Juegos y juguetes’ aunará esfuerzos para destacar el valor de las actividades lúdicas como herramienta educativa

Las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, consumo, Medio Ambiente y Deporte ponen en marcha esta iniciativa destinada a todos los menores del municipio que contará mañana con una jornada lúdica en la Plaza de la Coronación.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha informado sobre las actividades contenidas en la decimocuarta campaña ‘Juegos y Juguetes’ destinada a todos los escolares de Motril y niños de las ludotecas, especialmente de cara a estas fechas.

A la presentación también han acudido la concejala de Igualdad, cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, la responsable de Consumo, Margarita Yanguas y José Luis Chica, delegado de Medio Ambiente, todos ellos representando a las concejalías que también participan de esta iniciativa y arropados por integrantes de los diversos colectivos que se suman a esta campaña tales como Divercomba, Cruz Roja o la Once.

López Cano ha indicado que el objetivo de estas actividades es sensibilizar a todos los niños del municipio de la importancia del juego como tarea que inculca valores de convivencia, solidaridad, autoestima y desarrollo integral de la persona, al tiempo que se convierte en una herramienta pedagógica y un derecho para los menores.

Desde la concejalía de Servicios Sociales esta campaña pondrá en marcha la jornada lúdica ‘Aquí se viene a jugar’, que se celebrará mañana a partir de las 10:30 horas y hasta las ocho y media de la tarde en la plaza de la Coronación.  “La jornada estará dedicada por la mañana a los centros escolares y por la tarde a los niños de las ludotecas y espera reunir a lo largo de todos el día a más de mil menores”, ha indicado López Cano, quien ha continuado explicando que la iniciativa contará con talleres de juegos cooperativos, una exposición y taller de papiroflexia a cargo del campeón de esta técnica, Antonio González, así como un  espacio para la construcción de juguetes con material reciclado y un taller más que fomente el juguete no sexista, entre otros muchos.

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos ha indicado que tras la adhesión del Ayuntamiento de Motril al Plan Concilia II, centrado en desarrollar un nuevo modelo social de igualdad entre géneros, se ha preparado una campaña divulgativa que se emitirá en la Radio Televisión motrileña para inculcar a padres e hijos la necesidad de no hacer distinciones sexistas en la adquisición de los juguetes y que estos no contengan expresiones belicistas.

“Además, el día 27 de diciembre en la plaza de la Aurora, el cartero Real volverá a Motril para recoger todas las peticiones de los niños motrileños en una jornada en la que se repartirán unas plantillas de cartas a SSMM los Reyes Magos que contienen solo tres casilleros para regalos”, ha expresado Torres destacando al mismo tiempo  la responsabilidad de los padres en la compra de juguetes valorando aspectos más allá de lo lo puramente material.

También la concejala de Consumo, Margarita Yanguas, ha alertado dentro de esta macrocampaña que aúna esfuerzos de varias concejalías sobre las recomendaciones a seguir de cara a la adquisición de estos juguetes, tales como que el producto debe llevar impresas las siglas CE, que indican que el artículo cuenta con la conformidad de la Unión Europea y cumple la normativa que se exige desde este ámbito.
Asimismo Yanguas ha indicado que el juguete debe contener además las instrucciones en español, para que el usuario pueda entender su funcionamiento e informar sobre la edad para la cual está destinado, de manera que no ponga en riesgo al niño por contener piezas de pequeño tamaño u otros elementos que no sean apropiados para su desarrollo.

 La responsable de Consumo ha hecho también un llamamiento a la planificación  de las compras “con tiempo” para poder comparar precios y siempre en negocios de confianza que no se instalen de forma temporal para estas fechas. “Recordar que no hay que dejarse llevar por publicidad engañosa que magnifica las cualidades del juguete y sobre todo, guardar las facturas  por si hubiera que devolver o reclamar ante cualquier incidencia”, advertía la edil.

López Cano ha concluido invitando a padres, abuelo y niños a implicarse en la tarea del juego responsable “que reporta cientos de beneficios para la sociedad como arma ante la incomunicación y medida efectiva en la adquisición de valores, actitudes y habilidades de nuestros menores”.

0 comentarios