Blogia
Motril@Digital

José María Azuaga presenta su libro "Tiempo de lucha"

José María Azuaga presenta su libro "Tiempo de lucha"

José García Lorente.- El profesor José María Azuaga presentó en  Motril Tiempo de Lucha. Represión, resistencia y guerrilla. Granada-Málaga 1939-1952, un trabajo de investigación riguroso y honesto que detalla las circunstancias de la represión del franquismo durante este período, las desapariciones, los huidos y la lucha clandestina contra la dictadura. 

El acto de presentación de Tiempo de Lucha, que tuvo lugar ayer en el Centro de Profesorado (CEP) de Motril, contó con la asistencia y participación de un numeroso grupo de familiares de víctimas del franquismo en la Comarca, que agradecieron la labor de investigación del profesor Azuaga y el compromiso y el trabajo que a lo largo del último año viene llevando a cabo la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada.

Tiempo de Lucha es el resultado de la labor de investigación desarrollada en los últimos 30 años por el profesor Azuaga, en la que ha ido reconstruyendo científicamente y de manera minuciosa el contexto histórico en el que se produce el golpe de estado de 1936 y la represión total que se lleva a cabo de manera sistemática y planificada contra la población civil para alimentar el miedo y la paralización de las voluntades. 


Que mi nombre no se borre de la historia

El profesor Azuaga utilizó  las palabras que Julia Conesa, una muchacha de 19 años, dirigió a sus familiares antes de ser fusilada en las tapias del cementerio del Este de Madrid en agosto de 1939, junto a otras doce chicas, ‘las trece rosas’, para señalar que este es uno de los objetivos del libro: rescatar la historia silenciada e ignorada, acabar con un silencio vergonzoso que debería pesar como una losa sobre nuestras conciencias y para negarse al olvido. En definitiva, para impedir la segunda muerte de las víctimas y el crimen perfecto de los verdugos.

José María Azuaga señaló que Tiempo de lucha es una obra producto de la solidaridad, en la que ha contado con la colaboración y testimonios de más de 300 personas, víctimas y familiares de la represión en Granada y Málaga durante ese tiempo oscuro. Una obra que entiende que la investigación histórica es un servicio social, de utilidad para las víctimas y sus familiares, para los protagonistas de la historia.

La obra se ocupa de la represión, de los desaparecidos, de los huidos, de la lucha clandestina y del terrorismo de Estado que se impuso para alimentar el miedo y paralizar las voluntades de contestación a la dictadura. De este modo, a través de numerosos testimonios personales y de la búsqueda de documentación en los archivos, Azuaga reconstruye numerosos episodios que tuvieron lugar en la comarca, documentando el papel de los verdugos e identificando a las víctimas. Un trabajo necesario para impedir que el tiempo borre la memoria más cercana. 


La historia la escriben los que ganan. Queremos ganar

Azuaga alertó sobre el revisionismo histórico alentado por el poder político, empresarial y mediático que pretende (y desgraciadamente consigue) minimizar la terrible represión franquista que se impuso a toda la población civil. Reclamó un gran esfuerzo por parte de todos, en especial dirigido a los más jóvenes, para romper el silencio que impuso la dictadura, para que esta historia no se olvide y ayude a la movilización.

La presentación de Tiempo de Lucha corrió a cargo de José Mª Rubio, profesor de humanidades, y de Fernando Alcalde, en representación de la Asociación 14 de Abril, que destacaron la calidad humana y la honestidad intelectual del profesor Azuaga, que está contribuyendo decisivamente a recuperar los años más terribles de nuestra historia enterrada. 

Alcalde resumió los trabajos y actividades que la Asociación 14 de Abril ha llevado a cabo en su corto año de vida y anunció los nuevos proyectos que se están preparando, entre otros, la organización de la I Muestra de Cine de la Memoria, -- que se desarrollará a lo largo de febrero de 2014 dentro de los actos organizados para recordar ‘La Desbandá’-- , con la que se pretende repasar algunas de las principales producciones cinematográficas nacionales e internacionales relacionadas con esta temática y contribuir, de este modo, al mayor conocimiento y difusión de la dramática matanza que se llevó a cabo contra la población civil que escapaba del terror fascista en Málaga.

0 comentarios