Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Salobreña apoya las actividades de la Dirección General de la Memoria Democrática

El Ayuntamiento de Salobreña apoya las actividades de la Dirección General de la Memoria Democrática

El área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña acogerá algunos de los actos que organiza la dirección General de la Memoria Democrática en conmemoración de efemérides como el día del Holocausto o la Desbandá. En concreto mañana jueves día 30, a las siete de la tarde, en el Auditorio de la Villa tendrá lugar un acto que contará con la presencia del propio Director General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo. Se trata de una conferencia-proyección a cargo del profesor Univesitario Ángel del Río y el estreno del documental "Memoria de las Cenizas", con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Este documental versa sobre andaluces en los campos nazis.

Más adelante, los días 18 a 20 de febrero  tendrá lugar una exposición que bajo el título "RECUPERANDO DIGNIDADES",  muestra los trabajos de exhumación de una fosa común de Melegís. La exposición será clausurada por sus organizadores, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, el día 20 de febrero a las 18.00 horas. La muestra relata a través de fotografía y restos encontrados, cómo se recuperaron 19 cuerpos de combatientes republicanos procedentes de Málaga que habían quedado neutralizados ante la avanzada de las tropas italianas y las fuerzas del Ejército franquista procedentes de Órgiva.


Por último, el mismo día 20 de febrero, a las siete de la tarde, en el Auditorio de la Villa, la Dirección General de la Memoria Democrática organiza la representación de la obra teatral ROMANCE DE “EL AGUAUCHO”. Este proyecto, a cargo del Colectivo de Teatro El Gallo Rojo pretende con su representación homenajear a las mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca “El Aguaucho”, a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucía y La Campana. 

La concejal delegada del área de cultura, Mª Eugenia Rufino, destacaba y valoraba muy positivamente que Salobreña sea escenario de la celebración de tan importantes conmemoraciones. “Es una apuesta conjunta de instituciones, colectivos sociales y partidos políticos, por denunciar y recordar lo que ocurrió, para que nunca se repita un episodio tan trágico de la historia de nuestro País.” 

0 comentarios