Blogia
Motril@Digital

Ugíjar estrena una Casa Consistorial más amplia y moderna

Ugíjar estrena una Casa Consistorial más amplia y moderna

Ugíjar cuenta ya con nueva Casa Consistorial. Las instalaciones del nuevo Ayuntamiento del municipio han sido construidas con fondos de los planes provinciales de Obras y Servicios por un importe total de 556.526 euros. En este último mandato, el equipo de Gobierno de la Diputación ha impulsado la inversión de unos 150.000 euros que han desbloqueado la finalización de unas obras que comenzaron hace trece años. La inauguración oficial ha estado a cargo del diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, y la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez. Al acto, en el que se tuvo un recuerdo especial para el exalcalde de Ugíjar, Enrique Agredano, fallecido recientemente, asistieron muchos vecinos y cargos públicos de la Alpujarra, entre ellos, el exdiputado provincial, Baldomero López, que también fue regidor del pueblo. 

La falta de espacio ha sido la principal causa por la que el Ayuntamiento de Ugíjar ha necesitado ampliar su nueva sede. El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, indicó que “en la obras de la Casa Consistorial de Ugíjar se ha optado por la utilización de elementos constructivos, materiales y acabados de uso habitual en la zona”. De esta forma, se ha logrado un diseño armónico con la tradición arquitectónica de la Alpujarra. Este proyecto es, según detalló el que es el diputado responsable de la comarca en el equipo de Gobierno provincial, “uno de los ejemplos de que la Diputación Provincial asiste a los pequeños municipios que precisan ayuda”. 

Ubicado junto al actual Ayuntamiento de Ugíjar, el nuevo edificio se asienta sobre un solar de 196,77 metros cuadrados, con una superficie construida de 624,98 metros cuadrados y una superficie útil de 538 metros cuadrados. Consta de planta baja, dos superiores y torreón donde se ubican las instalaciones de la maquinaria del ascensor y el reloj, disponiendo de una terraza visitable en la que se sitúan los equipos de aire acondicionado. 

La planta baja acoge las oficinas de Registro e Información, Urbanismo, Policía Local, la trabajadora social, el salón de plenos, los servicios y un almacén. En la primera planta se encuentra el grueso de las oficinas administrativas, Secretaría y Urbanismo. En la segunda planta está el despacho de Alcaldía, las oficinas para los concejales, las dependencias de Mantenimiento y el Archivo. 

“Durante trece años, este Ayuntamiento, gobernado anteriormente por dirigentes socialistas, estuvo muchas veces paralizado sin que pudiera acometerse definitivamente el proyecto”, recordó Francisco Tarifa incidiendo en que cuando la actual alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, asumió su cargo “uno de los objetivos que priorizó fue terminar la nueva Casa Consistorial y adecentar y renovar la plaza para evitar accidentes y tropezones”. 

“Con la ayuda de la Diputación lo ha conseguido para bien de los ciudadanos de Ugíjar”, remachó Tarifa. 

La alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, resaltó por su parte que “la mayor satisfacción para un cargo público es ver que los proyectos terminan por hacerse realidad para que redunden en beneficio de todos los ciudadanos”. Asimismo, Remedios Álvarez se congratuló de se haya “adecentado y allanado la plaza pública del Ayuntamiento porque el anterior equipo de Gobierno municipal la dejó peor que estaba, poco práctica e inaccesible, con muchos trancos y desniveles”. 

En el acto de inauguración del inmueble se descubrieron a la entrada dos placas. Una señala que “el 10 de septiembre de 1961 este Ayuntamiento en sesión plenaria y por unanimidad acordó nombrar alcaldesa perpetua a la Santísima Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y de toda la Alpujarra”. La otra placa dice: “El día 1 de septiembre de 1894 la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa de Alfonso XII, concedió por decreto el título de Ciudad de Ugíjar y de su Ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo”. En el lugar que ocupa hoy en día el Ayuntamiento de Ugíjar, según algunos historiadores, hubo hace muchos años un hospital para tratar la lepra y otras enfermedades. 

0 comentarios