Blogia
Motril@Digital

El ayuntamiento de Motril pone en marcha proyectos por valor de 6 millones de euros

El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Nicolás Navarro ha informado acerca de las 26 propuestas que formularán tanto el Gobierno municipal como los grupos políticos de la oposición durante el pleno que se celebrará mañana a las 10:00 horas, correspondiente al mes de febrero, al coincidir el pasado viernes con la festividad del Día de Andalucía.

Navarro ha mostrado su satisfacción por la concesión de la subvención a instancias de la Delegación de Comercio, que dotará el Centro Comercial Abierto de nuevo entoldado, así como la reposición y mejora de los ya existentes, además de elementos de señalización en inglés y español para mejorar la accesibilidad y servicio de cara a nuestros visitantes. “Ya hace unos meses anunciamos la petición de esta ayuda a la Junta de Andalucía, que ha sido concedida gracias al impecable proyecto elaborado por nuestros técnicos municipales, calificado con la máxima puntuación de toda Andalucía y el máximo importe de financiación”, ha reseñado el portavoz, quien ha valorado igualmente que haya sido el Ayuntamiento de Motril uno de las 11 Administraciones locales elegidas en toda la región y forme parte del total de 67 iniciativas tanto de asociaciones como de Instituciones que han obtenido esta ayuda de entre más de 100 propuestas.

En cuanto al trabajo que está desarrollando el Consistorio motrileño para incentivar la creación de puestos de trabajo, Navarro ha destacado la solicitud de los programas de empleo ‘Agro-ocio’ y ‘Jóvenes a Scena’, el primero para la promoción de especialidades agrícolas en cultivo ecológico, actividades auxiliares en la agricultura y fruticultura centrada en los subtropicales, mientras que el segundo llevará aparejada la creación de una Casa de oficios o escuela taller que formaría a motrileños en la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo y audiovisuales. 

Asimismo, el portavoz municipal ha avanzado la propuesta del equipo de Gobierno para la adhesión de Motril a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien podrá formalizar contratos con el sector privado a los que los Ayuntamientos interesados pueden acogerse.

Nicolás Navarro ha continuado informando sobre las iniciativas del Gobierno que contemplan además la petición de que Motril sea incluida en las prestaciones del Plan de la Construcción Sostenible, programa que ya ha sido anunciado por la Presidenta de la Junta, Susana Díaz , para la generación de puestos de trabajo a través de la adaptación energética de los edificios. “Nuestro municipio podría beneficiarse de estas ayudas teniendo en cuenta que albergamos un parque público de viviendas sociales de 1.471 casas de las cuales actualmente 628 son titularidad de la Administración Autonómica”, ha explicado el portavoz.

En este sentido, el responsable municipal ha recordado los trabajos que ya ha ejecutado por su parte el Ayuntamiento de Motril para la rehabilitación de las viviendas ubicadas en el barrio de San Antonio, al tiempo que ha valorado que en concreto, “ una mejora de las fachadas de las viviendas de Cerrillo Jaime realzarían el aspecto del conjunto y complementan las actuaciones que se van a desarrollar en el camino de las Ventillas, que será una puerta de acceso a la ciudad una vez concluyan las obras de la autovía”.

Nicolás Navarro ha informado además sobre las gestiones que ha emprendido el Consistorio tras el temporal que ha asolado el litoral motrileño indicando que técnicos de Costas, -a instancias de la Subdelegación del Gobierno con la que contactó la Institución municipal - valoraron ayer los daños en la zona de Playa Granada y también la Consejería de Turismo ha remitido un comunicado para que el Ayuntamiento de parte de los perjuicios que se han producido en las infraestructuras turísticas. Asimismo, el edil ha anunciado que a lo largo de este mes se iniciaran las labores de preparación de nuestro litoral de cara a la Semana Santa.

OBRAS POR VALOR DE SEIS MILLONES DE EUROS

El portavoz del Gobierno ha ofrecido además un balance del estado de las obras puestas en marcha en la ciudad, que en el caso de la Avenida Andalucía estarán lista en unos dos meses y en las que cabe destacar el esfuerzo que están realizando los operarios de Gestión de Infraestructuras, trabajando a doble turno e intentando causar las menores molestias posibles. “La parte más complicada de esta actuación, que era la del acerado está prácticamente lista y ha incluido la renovación del saneamiento”.

En lo relativo a los trabajos que arrancaron hace dos semanas en la plaza de la Libertad, el responsable municipal ha informado que se está ejecutando la preparación del terreno para el ensolado y que podría estar completada en dos meses y medio. A este respecto Navarro ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos asegurando que será absolutamente transitable el paso procesional durante la Semana Santa y las Hermandades podrán hacer su recorrido por esta plaza sin incidencias.

Nicolás Navarro ha expresado su satisfacción por las actuaciones en el barrio de Huerta Carrasco, en el que está a punto de concluir la instalación de la pista polideportiva en la plaza Venus y donde además se han llevado a cabo mejoras en la iluminación, saneamientos y solares abandonados.

Otra de las obras que ha sido objeto de repaso ha sido la del tercer carril en el Camino de las Ventillas para su conexión con la autovía, labores de las que el responsable municipal ha asegurado que comenzarán mañana mismo y que esta vía será cedida a titularidad municipal por parte de la Diputación. Navarro ha apuntado además que ya está abierto el tramo de acceso a Puntalón y en un breve período de tiempo se abrirá al tráfico el que conecta con el Puerto.

“El Plan de Asfaltado y mejora de espacios públicos también ha comenzado y mejorará calles de los barrios de Las Angustias, calle Ancha, Rambla de Capuchinos y zona de los Álamos, además de completarse con la instalación de tres nuevos parques infantiles en la Avenida de Europa, las Angustias y La Nacla”, ha expresado Navarro.

En cuanto a las obras del Centro de Desarrollo Turístico de la Costa, el portavoz ha asegurado que marchan “a buen ritmo” y que está casi completada la estructura del edificio para comenzar con la albañilería. Navarro ha recordado que este mes finaliza el plazo de presentación de los proyectos de urbanización de la infraestructura por valor de 944.000 euros y que también durante marzo se sacará a concurso el proyecto escenotécnico y de mobiliario, por un importe estimado de unos 700.000 euros.

Nicolás Navarro ha concluido resaltando la importancia de todos estos proyectos en marcha, por un valor total de 6 millones de euros -tanto en obra como en licitación-, coordinadas entre distintos servicios y que está causando las mínimas incidencias para los ciudadanos.

0 comentarios